Medio centenar de profesionales limpiarán a diario las calles y plazas de Lorca durante la Feria y Fiestas, dentro de un operativo que este año incorpora 2 nuevas barredoras

Desde el Ayuntamiento se solicita a todos un ejercicio de civismo para contribuir al mantenimiento de la limpieza en estas fechas festivas, ya que la colaboración ciudadana y la concienciación resultan claves para el correcto desarrollo de la Feria.

El Concejal responsable de Limusa en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que medio centenar de operarios se van a encargar a diario de lavar la cara a la ciudad durante la celebración de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad. Limusa, en concreto, destina al operativo especial de limpieza viaria durante la Feria y Fiestas una media diaria de 40 operarios que se encargan del mantenimiento, barrido y fregado antes y después de las celebraciones lúdicas a celebrar del 17 al 25 de septiembre. Se trata del barrido y fregado de las principales calles y plazas engalanadas para la Feria de Día, los recintos de concierto en Plaza de España, explanada de Alameda Rafael Méndez y Huerto de la Rueda, la Alameda de la Constitución donde se instala Feramur, el área del recinto ferial que alberga atracciones y chiringuitos e, incluso, las alamedas revestidas con albero, que acogen el paseo de caballos y las exhibiciones de carruajes en sendos domingos de feria.

El Edil de Limpieza ha añadido que personal perteneciente a la sección de Interiores de Limusa se encargará de la limpieza de aseos públicos y vestuarios en el Huerto de la Rueda, así como los vestuarios para artistas en la explanada de conciertos y Plaza de España y las infraestructuras móviles de los servicios de emergencia.

Fulgencio Gil ha anticipado que el operativo especial de Feria de Limusa incluye este año como principal novedad la incorporación de dos nuevas barredoras de aspiración para contribuir al saneamiento de calles y plazas del casco urbano donde tendrán lugar los múltiples eventos que integran el programa de Feria de Día. Junto a estas dos máquinas trabajarán una fregadora y dos cisternas de baldeo. Una tercera barredora de gran capacidad se encargará de aspirar los residuos acumulados tras cada jornada la zona de ocio nocturno y los recintos donde se celebren las actuaciones musicales

Este año, además, se incorporarán contenedores de 120 litros distinguidos con el emblema de la feria distribuidos estratégicamente por la ciudad en funciones de grandes papeleras, intentando evitar que los residuos vayan al suelo. Limusa se coordinará, en este sentido, con el operativo de Hostelor durante las horas centrales del día para asegurar un óptimo mantenimiento de las calles de Lorca.

La planificación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos se adapta a las nuevas condiciones de la Feria de Día. Las jornadas sin concierto, el servicio de limpieza será continuado para asegurar el mantenimiento de la vía pública durante la tarde y, en turno de noche, serán una barredora, 2 furgonetas más operarios para limpieza manual. Por la noche, un equipo de 2 cisternas baldea las áreas más transitadas de la zona centro y 1 fregadora se encargarán de poner en condiciones de nuevo todo el área ocupada tanto en la zona centro -Corredera, Lope Gisbert, glorietas, y plazas con carpa: España, Nueva, Calderón y San Vicente- como en La Viña, San José o Avenida Europa, que también anuncian actividades. Los tres días de concierto en Plaza de España, el fregado será anterior de cara al inicio de la actividad musical.

En cuanto a la noche, la limpieza será también diaria en el recinto del Huerto de la Rueda que alberga chiringuitos, casetas de feria y atracciones. A su cierre, 2 cisternas de riego, 1 barredora y 1 fregadora se encargan de acondicionar los espacios de recreo en el Huerto de la Rueda. Para la recogida de basura, se instalan 50 contenedores de 90 litros a modo de papeleras y otro medio centenar de 1.000 litros para la basura. Además, la instalación cuenta con campanas de vidrio en torno a los locales que generan ese tipo de residuos.

Un grupo externo de apoyo compuesto por una decena de operarios limpiará el cinturón externo del recinto ferial, que transcurre por un tramo del cauce del río, Rambla de Tiata y Virgen de las Huertas, habitual zona de encuentro de los más jóvenes, entre otras tareas.

Fulgencio Gil ha solicitado a los lorquinos y a quienes nos visitan para disfrutar de nuestra Feria y Fiestas que realicen un ejercicio de civismo para contribuir entre todos al mantenimiento de la limpieza en estas fechas festivas, ya que la colaboración ciudadana y la concienciación resultan claves para el correcto desarrollo de la Feria.

Limusa mejora el rendimiento en la limpieza de viales y aceras con dos nuevas barredoras

El Edil de Limpieza ha explicado que las dos nuevas barredoras duplican la velocidad de barrido mediante un sistema de aspiración respecto a las unidades de arrastre a las que sustituyen. El cambio supone un mayor rendimiento en el barrido de viales y aceras, gracias a su mayor velocidad de barrido que duplica la de los vehículos a los que sustituyen. Se trata de dos unidades Dulevo 2000 Euro6 de tamaño intermedio entre la 850 -de tamaño mini, para las aceras- y la 5000 -la de mayor cubicaje, para las vías asfaltadas- con 4,5 metros de longitud y 1.500 litros de capacidad en la tolva para albergar los residuos que va aspirando de las calles. Su rendimiento de barrido es de 40.800 metros cuadrados a la hora.

Tres son las características que cabría destacar en estas unidades: velocidad, capacidad y calidad. En cuanto a la primera, su velocidad de barrido alcanza los 20 kilómetros por hora, aproximadamente, frente a los 10 kilómetros por hora de las anteriores unidades de arrastre. Además, su velocidad de desplazamiento también es bastante superior, alcanzando incluso 40 kilómetros por hora, lo que acorta el tiempo de traslado entre las áreas de prestación del servicio.

En cuanto a la capacidad, el volumen útil interno del contenedor destinado a albergar los residuos que va aspirando durante el proceso de limpieza de la vía pública, la tolva, es de 1.530 litros. El depósito de agua alberga hasta 463 litros con una capacidad de recirculación de 170 litros.

Por último, acentuar la calidad del acabado por el ancho de barrido variable de 1,75 hasta algo más de 3 metros y un sistema hidráulico de aspiración capaz de mover 10.000 metros cúbicos de aire por hora.

La barredora Dulevo 2000 Euro6 está impulsada por un motor diesel VM R754 de 2.970 cc. de cilindrada y 72 KW de potencia, con dirección asistida hidráulica a las dos o a las cuatro ruedas, aire acondicionado y cámara de visión trasera a color para el desplazamiento marcha atrás.

La normativa Euro 6, en vigor desde el 1 de septiembre de 2015 para todos los vehículos fabricados a partir de esa fecha, busca como principal objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas en suspensión producto de la combustión de hidrocarburos.

Con estas adquisiciones, cuya inversión asciende a 220.220 euros, Limpieza Municipal de Lorca actualiza su flota mecanizada de limpieza urbana. Así, su flota de barredoras la constituyen seis vehículos cuya diversidad le confiere una capacidad de prestación de servicios acorde con las diferentes necesidades del trazado urbano y características climáticas de la zona, desde la acumulación de polvo y tierra hasta la aparición de fango por los arrastres de lluvias, ya sea por aceras, plazas, calles peatonales o vías públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES