Ciudadanos denuncia el maltrato animal reiterado durante años de la granja de equinos de Sutullena

Ciudadanos denuncia  ante la Comandancia del Seprona de la Guardia Civil de Lorca y ante la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de  Agua, Agricultura y Medio Ambiente el maltrato animal en una granja de equinos en la calle Sutullena,  y solicita  al equipo de gobierno que inste a dicha Consejería para que realice la inspección y demás actuaciones necesarias para la posible clausura de estas instalaciones.

Antonio Meca, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca

Desde hace años existe esta granja de equinos, burros-mulos-caballos, que al parecer se encuentra, con la permisividad de la administración,  en un estado lamentable y vulnera las normativas vigentes referentes a la tenencia de animales considerados domésticos de compañía y producción.

Estas normas establecen las condiciones mínimas que deben reunir las explotaciones equinas  higiénico-sanitarias y condiciones para garantizar el bienestar animal. En ellas se especifican

·        “los animales deberán recibir una alimentación sana, que sea adecuada a su edad y especie y en suficiente cantidad con el fin de mantener su buen estado de salud y de satisfacer sus necesidades de nutrición”.

·        “el poseedor de un  animal tendrá la obligación  de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias y realizará cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio”

Igualmente se prohíbe:

·        Maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados.

·        Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de sus cuidados.

·        Negarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

Concretamente observamos una serie de problemas de extrema gravedad:

Falta de alimentación adecuada. Como se puede observar en las fotos adjuntas, los burros presentan un estado de delgadez avanzado, especialmente uno de ellos que presenta una preocupante debilidad, apoyándose en la pared para sostenerse.

Instalaciones en condiciones higiénico-sanitarias lamentables y peligrosas para la integridad física de los animales. Estas contienen chatarra, basura, materiales de construcción de todo tipo, el suelo está cubierto de paja llena de heces, por lo que no reúne las condiciones mínimas para albergar équidos, según la legislación vigente.

Cascos con extremada longitud en algunos burros, demostrando que el propietario no les está `proporcionando los cuidados de herrador que necesitan. Esta omisión de cuidado de los cascos causa dolor, sufrimiento y daños injustificados, así como probablemente daños físicos irreversibles que pueden conducir a la muerte del animal, en caso de que la destrucción del hueso podal (tercera falange) fuera irreversible.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitamos al equipo de gobierno que inste a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para que:

·        Se realice inspección urgente de las instalaciones y del estado en el que se encuentran los animales allí presentes.

·        Se retiren todos los animales de las mismas y se haga depositaria a la asociación “El refugio del burrito” como institución dispuesta a acogerlos y proporcionarles alimentación y cuidados veterinarios que necesiten.

·        Se compruebe cual ha sido el destino de los caballos que se encontraban en esas instalaciones en 2015, dónde se encuentran actualmente, si tenían la documentación reglamentaria y si fueron trasladados con guías de traslado expedidas por veterinarios oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES