IU-V: Las fiestas de la patrona de Lorca, cada año más, son las fiestas del PP

El pregón de las fiestas se realizará dos días después de que éstas hayan comenzado para ajustarlas a la agenda de la Consejera del PP y al día de más afluencia de lorquinos

Izquierda Unida ha denunciado hoy que la organización de las fiestas de la Patrona de Lorca por parte del Ayuntamiento de la ciudad, tanto en su faceta más festiva como en la puramente religiosa, se está acomodando cada año más a los intereses y agenda del PP. Así lo afirmaba hoy el concejal de esa formación política, Pedro Sosa, sosteniendo que el PP está rebasando todos los límites en materia de "cortijismo político" hasta el punto de que va a producirse un hecho insólito. Por primera vez un pregón de fiestas, que por definición es "el discurso público con el que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella", se va a desarrollar cuando las fiestas ya han comenzado. Nada menos que dos días después del inicio de las mismas. Y todo ello, afirma Pedro Sosa, no sólo para que la agenda de la persona llamada a pronunciarlo, la Consejera de Cultura del gobierno regional, Noelia Arroyo, no se vea alterada, sino también para aprovechar la afluencia masiva de lorquinos al templo que se suele producir el día 7 de septiembre con la tradicional ofrenda floral a la patrona.

Cabe recordar que las fiestas de las Virgen de las Huertas comienzan este año el día 5 de septiembre y se desarrollarán hasta su culminación en el día 8, el de la festividad de la Patrona de Lorca.

Nos parece una falta de respeto a Lorca que se tuerza y se fuerce el significado de un pregón de fiestas con la clara intención de que la Consejera del PP llamado a darlo se aproveche del público asistente a la ofrenda floral a la Virgen. Nunca a un pregonero se le habían puesto las cosas tan fáciles. En este sentido Sosa ha recodado que hace pocos años el Portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pepe Murcia, fue pregonero de estas fiestas patronales por su especial vinculación a esta pedanía lorquina. Pero Pepe Murcia jamás habría consentido que se hiciese lo que ahora pretende el PP.

En ese gesto del PP, afirma el concejal de IU-V, también hay en cierto modo un desprecio a la manifestación religiosa del día. No está bien que el PP aproveche esa manifestación religiosa para llenar de público el discurso de una consejera que, por otro lado, no sólo no tiene vinculación alguna con Lorca, ni con la pedanía de la Virgen de las Huertas, sino que además estando al frente de la Consejería de Cultura de la CARM tampoco ha demostrado ningún interés por estas fiestas como la demuestra el presupuesto cero que su consejería destina a ellas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES