El Ayuntamiento firma un Convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través del GAPS de Protección Civil

El objetivo principal de este convenio es aunar esfuerzos para proteger de manera efectiva tanto a las mujeres como a sus hijos, víctimas de violencia de género. En este sentido, el Ayuntamiento seleccionará y formará a unos 25 profesionales que contribuirán en esta importante labor.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha rubricado esta mañana un Convenio de Colaboración con Violante Tomás, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional, que permitirá reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género en el municipio a través del Grupo de Atención Psicológica y Social (GAPS) de Protección Civil de Lorca. Cabe destacar que el mencionado Convenio tendrá una duración de 24 meses.

Jódar Alonso ha señalado que "una de las grandes lacras que sufre nuestra sociedad actualmente es la violencia de género. Tenemos que manifestar siempre nuestra repulsa hacia aquellas personas miserables que se valen de violencia en el seno del hogar, provocando situaciones trágicas y dramáticas. Hay que avanzar desde la sociedad de manera colectiva hacia la erradicación de la violencia doméstica, utilizando para ello cuantos recursos sean necesarios. En este sentido, nuestra prioridad fundamental es la colaboración entre las distintas administraciones públicas con el objetivo de sumar esfuerzos y mejorar nuestra atención a las víctimas".

El Primer Edil ha explicado que "el principal objetivo de este Convenio es coordinar de manera óptima nuestra colaboración y desarrollar acciones conjuntas entre Consistorio y Comunidad Autónoma a través del Grupo de Atención Psicológica y Social de Protección Civil, un colectivo con amplia experiencia en la prevención y atención de emergencias".

Según ha indicado Jódar, "para hacer efectivas las cláusulas del Convenio, el personal voluntario del GAPS recibirá formación especializada en cuanto a los protocolos de actuación ante casos de maltrato por violencia de género, incluyendo también la atención ante el maltrato infantil. Además, se pondrán en marcha los mecanismos de coordinación pertinentes entre el Dispositivo de Atención Telefónica para Mujeres Maltratadas del 112, el GAPS, el equipo municipal de atención a violencia de género del Ayuntamiento y el Servicio de Planificación y Programas de Prevención de la Dirección General de la Mujer. Por otro lado se establecen los protocolos de comunicación para la derivación de casos desde el 112 así como la frecuencia de las reuniones dirigidas a la coordinación de las tareas".

Una de las principales medidas contempladas en este convenio es la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un servicio de asistencia psicológica, social y acompañamiento en el municipio tanto para las mujeres maltratadas como para sus hijos. Según ha informado el Primer Edil, "para dar respuesta a estas importantes atenciones, desde el Ayuntamiento se seleccionará a un máximo de 25 profesionales de la psicología, trabajo social o la atención a las emergencias, que serán formadas y que ofrecerán el servicio durante el fin de semana".

Por último, el Alcalde ha expresado su satisfacción ante esta firma "que nos va a permitir seguir avanzando en una cuestión tan trascendental como es la asistencia a las víctimas de la violencia de género, mejorando la coordinación y sumando esfuerzos ante lo que tiene que ser una prioridad para la sociedad" y ha agradecido tanto a la Consejera como a los miembros del Grupo de Atención Psicológica y Social de Protección Civil su "compromiso y su predisposición para trabajar por y para que en Lorca las víctimas de violencia de género se sientan ayudadas y suficientemente respaldadas mientras trabajamos incansablemente por la erradicación de esta lacra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES