Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento avanzan para hacer realidad la Ronda Central de Lorca

El consejero de Fomento, el subsecretario de Fomento y el alcalde de Lorca visitan las obras de construcción de este vial de circunvalación de la ciudad

El Gobierno regional tiene en proceso de contratación los dos primeros tramos, que unen en un trazado de dos kilómetros desde el barrio de San Diego hasta la rambla de Tiata

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy las obras de construcción de la Ronda Central en Lorca, que promueven las tres administraciones con el objetivo de mejorar las comunicaciones en la ciudad.

"Se trata de un vial estratégico para la vida social y económica de la ciudad, que actuará de circunvalación para facilitar las conexiones entre el este y el sur de Lorca", resaltó el consejero de Fomento, y destacó la "enorme contribución" de esta vía a la mejora de las comunicaciones, a la seguridad vial y al ahorro en el tiempo de los desplazamientos.

Pedro Rivera consideró esta obra "fundamental tanto para la recuperación y el desarrollo de Lorca como para el bienestar de sus vecinos, quienes han demandado esta infraestructura como vía alternativa al eje formado entre la avenida Juan Carlos I y la avenida Europa, que acumula una elevada intensidad de tráfico".

El titular de Fomento señaló que tiene la doble finalidad de "mejorar las comunicaciones en el centro de la ciudad y enlazar con la red arterial de carreteras estatales y regionales".

Rivera subrayó que el Gobierno regional, al igual que el Estado y el Ayuntamiento, "mantiene un compromiso firme y permanente con la recuperación definitiva de la ciudad de Lorca", respaldado "con una fuerte inversión de 1.200 millones de euros que destinan las tres administraciones".

El proyecto de construcción de la Ronda Central es una infraestructura de 4,4 kilómetros que discurre desde la antigua carretera N-340a, a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, hasta enlazar con la vía rápida RM-11 (Lorca-Águilas) por el oeste.

El consejero indicó que el Gobierno regional ha adjudicado recientemente las obras del primer tramo, que comienza en la N-340a hasta el barrio de San Diego, por un importe de 6,9 millones de euros, y que los trabajos comenzarán a lo largo de los próximos meses.

El segundo tramo enlaza mediante un puente los dos márgenes del río Guadalentín y conecta San Diego hasta la rambla Tiata. Se encuentra en proceso de licitación, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Nuevo convenio

Con motivo de esta visita, el subsecretario de Fomento y el alcalde de Lorca anunciaron un nuevo convenio suscrito recientemente por el que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destina 3 millones de euros más a la rehabilitación de infraestructuras municipales, dañadas por los terremotos de 2011.

Una de las finalidades de este convenio es financiar el coste de la redacción del proyecto de construcción de la tercera fase de la Ronda Central, que discurre a lo largo de 750 metros por la rambla de Tiata hasta alcanzar el puente de Vallecas.

Otro de sus objetivos es contribuir en los gastos de las mejoras técnicas introducidas en las obras de ejecución de la cuarta fase de la Ronda Central, que comienza en el puente de Vallecas y finaliza la rotonda de intersección con la RM-11. Las obras de este tramo están muy avanzadas.

Además, el convenio contempla la renovación de numerosos caminos, calles y carreteras fundamentalmente de pedanías, que se centrará en el arreglo de 50 infraestructuras viarias municipales.

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