El PSOE reclama más transparencia y planificación a la hora de conceder las subvenciones municipales al tejido asociativo

Proponen la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para que el tejido asociativo pueda saber con certeza "condiciones, cantidades y plazos de pago", y poner fin así a la incertidumbre que sufren, por ejemplo, los pasos de Semana Santa o los clubes y asociaciones deportivas "pues el Ayuntamiento de Lorca ni ha hecho efectivo el pago de las ayudas a las bordadoras, ni tampoco ha sacado aún la convocatoria de subvenciones para clubes deportivos".

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo pleno municipal la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para que los colectivos y asociaciones puedan saber con certeza "condiciones, cantidades y plazos de pago". De esta manera, los socialistas pretenden "proporcionar un marco de planificación económica al propio Ayuntamiento y, a la vez, un instrumento para que las asociaciones y colectivos beneficiarias de estas ayudas municipales puedan disponer, con claridad, de información real y fehaciente sobre las condiciones, plazos y cantidades, para poder estudiar, planificar, y acometer sus iniciativas con mayor certidumbre y desde una óptica estratégica". En este sentido, Mateos ha aprovechado para reivindicar el gran papel que desempeñan los colectivos sociales lorquinos "que deben ser cuidados y respetados, pues su labor complementa e incluso llega a sustituir las prestaciones que deberían ofrecer las Administraciones".

Con esta iniciativa, los socialistas quieren acabar con "el oscurantismo y la opacidad" de la gestión económica municipal que, según Mateos, "genera demasiadas molestias, dudas e incertidumbre entre las asociaciones y clubes que, como en el caso de los Pasos y como también están sufriendo los clubes y asociaciones deportivas del municipio, no saben ni cuándo, ni cuánto ni cómo tienen que solicitar las subvenciones municipales que son esenciales para financiar sus actividades". "Ya está bien que la estabilidad del tejido asociativo dependa de la decisión caprichosa del concejal de turno"; "un claro ejemplo asegura- de política antigua y caduca, de hacer a los administrados como meros "pedigüeños" de las ayudas públicas".

El Ayuntamiento de Lorca suspende en transparencia al no haber publicado las convocatorias y las subvenciones concedidas, obligatorio por Ley desde Enero de 2016

Además de la escasa planificación, Mateos ha denunciado la falta de transparencia en torno a la concesión de ayudas y subvenciones municipales. Una señal clara de esta opacidad es que "el Ayuntamiento no ha publicado aún las convocatorias y las subvenciones concedidas desde el 1 de enero de 2016, como sí han realizado otras ciudades de la Región, como Murcia, Molina de Segura o Cartagena".

Por ello, dentro de esta misma moción, los socialistas exigirán al PP que, de forma inmediata, el consistorio lorquino cumpla la normativa sobre subvenciones y procedan apublicar tanto la convocatoria como la concesión de subvenciones desde el 1 de enero de 2016, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Vuelven a reclamar el pago de las ayudas comprometidas para las cargas sociales de las bordadoras, y exigen la convocatoria de subvenciones para clubes deportivos

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que su grupo volverá a exigir en el pleno del Ayuntamiento de Lorca que el equipo de gobierno del PP no se quede "sólo en la propaganda, y haga efectivo, de una vez por todas, el pago de las ayudas que supo anunciar hace unos meses en público, pero que sigue sin cumplir, poniendo en riesgo la planificación de las cofradías lorquinas".

Mateos ha recordado que han pasado cuatro meses desde que el Alcalde, tras la reivindicación del Grupo Municipal Socialista, se comprometiera ante los pasos de Semana Santa a recuperar los convenios de colaboración para que éstos puedan hacer frente a los gastos sociales y tributarios inherentes a los talleres de bordado y sus trabajadoras, pues la falta de esa financiación desde que el PP eliminara este convenio en 2013, "está poniendo en riesgo la estabilidad y el futuro de importantes proyectos vinculados al bordado, y en definitiva al patrimonio cultural que ofrece nuestra Semana Santa".

Por otro lado, el responsable socialista ha denunciado la "situación crítica y de precariedad" que existe entre los clubes y asociaciones deportivas del municipio, pues "el Ayuntamiento de Lorca no ha sacado aún la convocatoria para la concesión de ayudas y subvenciones para el tejido deportivo lorquino". Mateos advierte que "para la planificación de la temporada deportiva, los clubes necesitan contar con la certeza de que podrán contar con este tipo de ayudas". "Sin embargo, estamos a mitad de año y aún desconocen si van a tener o no ayudas, y qué cantidades y en qué plazos podrán tenerlas", lamenta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES