Se presentan 26 ofertas para la construcción del segundo tramo de la Ronda Central de Lorca, que unirá los márgenes del río Guadalentín

Destaca la construcción de un nuevo puente con un vial de doble calzada para conectar la rotonda final del primer tramo, ubicada en el barrio de San Diego, con la avenida Santa Clara

La contratación se tramita por concurso y procedimiento abierto en el que se valorará al 50 por ciento la oferta económica y las mejoras técnicas presentadas al proyecto

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido un total de 26 ofertas presentadas por empresas para la ejecución de las obras de construcción del segundo tramo de la Ronda Sur Central en Lorca, que conectará los márgenes del río Guadalentín mediante la construcción de un nuevo puente para mejorar la conexión entre el barrio de San Diego con la Rambla de Tiata.

La secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, subrayó que se utiliza el procedimiento abierto y concurso frente a la subasta, "un método por el que se valorarán al 50 por ciento la oferta técnica y al otro 50 por ciento la oferta económica" del proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 5.625.491 euros con cargo al préstamo de la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante las próximas semanas se valorarán los proyectos presentados y sus características técnicas a través de la memoria constructiva, que refleja el enfoque de la obra y su planificación territorial y temporal, el plazo de ejecución, el plan de aseguramiento de la calidad, las medidas medioambientales y de seguridad, entre otros aspectos.

A continuación se dará paso a la apertura de las plicas económicas y se realizará una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la valoración técnica y económica.

Características de la obra

El segundo tramo de este vial, que ofrecerá un itinerario alternativo al eje que forma la avenida Juan Carlos I y la avenida Europa, consistirá en la construcción de un vial de doble calzada, con un carril por sentido, que dará continuidad al primer tramo de la Ronda Central desde la rotonda situada frente al complejo deportivo Felipe VI, en San Diego, con la avenida Santa Clara, pasando sobre el río Guadalentín.

Entre las características de la infraestructura, destaca la construcción de un nuevo puente entre ambas márgenes del Guadalentín con una longitud de 116 metros, que se encajan con tres vanos de luces, y una calzada de 7 metros, carriles bici de 1,5 metros y aceras de 1,5 metros.

Otro de los trabajos destacados es la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre el Camino de Cartagena y el badén de paso del río, lo que permitirá mejorar la regulación del tráfico y aumentar la seguridad vial.

La actuación, que se prolongará a lo largo de 422 metros, también incluye la reposición de los servicios afectados, la jardinería, arbolado y alumbrado de todo el tramo de actuación.

Continuidad del primer tramo

Esta obra es la continuación del primer trazado, que discurrirá desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con el Barrio de San Diego.

Su carácter urbano, con una longitud de 1,5 kilómetros, consiste en un vial de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana. Su plazo de ejecución es de 18 meses. En este tramo se construirán cinco rotondas. La primera tendrá forma elíptica y se ubicará en la intersección con la carretera N-340a, mientras que las demás glorietas serán de forma circular y se distribuirán a lo largo del resto del trazado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES