El PSOE reclama la implantación de la ventanilla única en pedanías de Lorca

Los socialistas exigen una segunda ventanilla única para el municipio de Lorca, como ya tiene el vecino municipio de Puerto Lumbreras. De esta manera, el PSOE busca acercar la administración a las pedanías lorquinas, así como aliviar la presión sobre el único servicio con el que cuenta Lorca en la actualidad.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su sorpresa por los datos que aparecieron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado día 3 de junio en el que se hacía público el listado de oficinas de Atención al Ciudadano de Carácter General (OCAG) conocidas como ventanilla única. Mateos ha informado que en el vecino municipio de Puerto Lumbreras, con una extensión de 144,8 km2 y población de aproximadamente 14.000 habitantes, existen dos de estas oficinas, en concreto, una en el casco urbano y otra en la pedanía del Esparragal, mientras que en Lorca, con una extensión de 1675 km2, 39 pedanías y más de 90.000 habitantes, existe sólo una, ubicada en el Complejo de la Merced. Todo pese a que ya en 2008 y en 2011, desde el PSOE en Lorca solicitaron la implantación de una segunda ventanilla en el municipio lorquino, sin que hayan querido atender esta petición desde la CARM.

Según ha denunciado el Portavoz socialista, habitualmente la ventanilla única de Lorca se encuentra "colapsada"; lugar en el que producen "numerosas colas, demoras y largos tiempos de espera", precisamente, afirma "por disponer de sólo de este punto de atención general en todo el municipio de Lorca".

Aunque existen otros puntos especializados (Hospital Rafael Méndez, SEF y Agencia Regional Recaudación) para poder presentar documentación específica, tal y como ha destacado Mateos, "sólo existe uno para poder presentar cualquier documentación con carácter general y que, tal y como advierte, "no da abasto para atender las numerosas peticiones ciudadanas de toda índole".

Mateos asegura que desde el PSOE en Lorca no pretenden ni mucho menos que se elimine la Ventanilla Única ubicada en El Esparragal, sino todo lo contrario: "que sirva como ejemplo para que en Lorca se instalen nuevos puntos de atención general, sobre todo en las pedanías más pobladas y alejadas, con la doble finalidad de acercar la Administración a aquellos ciudadanos lorquinos que más difícil tienen el acceso a la misma, y aliviar la presión sobre el único servicio existente en el municipio".

Además, tal y como ha informado Diego José Mateos "esta iniciativa no supondría un sobrecoste al Ayuntamiento de Lorca", ya que la propuesta socialista va encaminada a instalar "3 o 4 nuevos puntos aprovechando alguna de las oficinas descentralizadas existentes, así como el personal asignado, para que se ponga en marcha este servicio en diputaciones como La Hoya, La Paca, Zarcilla de Ramos, Cazalla, Ramonete, Purias o Almendricos". De esta forma, asegura "el servicio de Ayuntamóvil también se vería favorecido al disponer de puntos más cercanos para tramitar la documentación que recoge de las pedanías a las que está asignado".

Por todo ello, desde el Grupo Socialista exigen "el mismo trato a las pedanías lorquinas que el que se les da las lumbrerenses", de forma que el Ayuntamiento de Lorca exija a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la instalación de OCAC, más conocidas como Ventanilla Única, en algunas de las diputaciones más pobladas o más alejadas aprovechando las instalaciones y el personal ya existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES