El Alcalde recibe en el Ayuntamiento a los 10 niños saharauis que pasan el verano en Lorca gracias al programa de acogida temporal "Vacaciones en Paz"

Los niños, de entre 8 y 12 años, llegaron a Lorca el pasado lunes 4 de julio y fueron recibidos por sus familias de acogida, las cuales posibilitan a los menores un entorno estable, afectivo y estimulante, proporcionándoles todo lo necesario para lograr que su estancia sea lo más adecuada posible, respetando sus hábitos y su cultura

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, han recibido esta mañana en el Consistorio lorquino a los 10 niños saharauis que llegaron a la ciudad el pasado lunes 4 de julio gracias al programa de acogida temporal de menores saharauis "Vacaciones en Paz", organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

Francisco Jódar ha explicado que "se trata de recoger el testigo de las acciones anuales que se vinieron desarrollando en nuestro municipio años atrás, y que benefició a numerosos niños residentes en los campamentos del norte de África. Por ello, y como muestra de la solidaridad del pueblo lorquino con el pueblo saharaui, este año, junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, hemos recuperado el programa "Vacaciones en Paz", que ofrece a familias de nuestra localidad la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia consistente en acoger a 10 menores de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto".

El Alcalde de Lorca ha señalado que "la población infantil saharaui, refugiada en los campamentos de Tinduf, sufre un déficit nutricional crónico acompañado en muchos casos de niveles de anemia severos. Las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de estos menores. Por ello, las familias que participan en este programa posibilitan un entorno estable, afectivo y estimulante a los menores, proporcionándoles todo lo necesario para lograr que su estancia sea lo más adecuada posible, con el respeto a sus hábitos y cultura. Además, se comprometen a facilitar al menor su inserción social activa en la vida de la comunidad, así como a facilitarle todas la revisiones médicas necesarias".

Los niños que participan en el programa "Vacaciones en Paz" han recibido de parte del Ayuntamiento de Lorca unos bonos con los que podrán acceder gratuitamente, junto a un acompañante, a las piscinas municipales de La Torrecilla. Desde el Consistorio lorquino queremos con este programa y este tipo de acciones sensibilizar sobre la problemática de los refugiados saharauis, así como promover campañas de ayuda humanitaria y fomentar la organización de acciones socio-culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES