50 jóvenes se benefician de un programa de formación y orientación del Secretariado Gitano, el IMAS y el Ayuntamiento de Lorca

Desempleados lorquinos de entre 16 y 29 años en situación o riesgo de exclusión social se benefician de este proyecto del Programa de Garantía Juvenil subvencionado por la Comunidad Autónoma y la Unión Europea

Las Concejales de Política Social y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y Eulalia Ibarra, han informado junto con el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, que 50 jóvenes con dificultades de inserción laboral se beneficiarán de un programa de formación y orientación para el fomento del empleo promovido por esta entidad con el apoyo del Consistorio lorquino.

Estos desempleados lorquinos, de entre 16 y 29 años, en situación o riesgo de exclusión social, se benefician de este proyecto denominado "Ternibén", que es posible gracias al Programa de Garantía Juvenil subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Familia de la Comunidad Autónoma y la Unión Europea. Concretamente, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, desde el inicio del proyecto en enero de este año se han realizado ya dos ediciones del curso de formación "Competencias personales y habilidades para el empleo", de los que se han beneficiado hasta el momento 35 participantes.

En estos cursos se ha trabajado, entre otras, las competencias de autocontrol, autoestima, el trabajo en equipo o la autoconfianza, siempre con el objetivo de facilitar su integración en el mercado laboral. Las próximas acciones de formación previstas a través de esta iniciativa se realizarán durante los meses de julio y septiembre en el Centro de Desarrollo Local y el Centro Municipal de Formación de La Torrecilla, e incluirán prácticas no laborales en empresas para 15 participantes de mozo de almacén y dependienta de comercio, además de talles en competencias digitales orientadas a la búsqueda de empleo, así como otros de autoempleo, imagen personal, entrenamiento para entrevistas, visitas a empresas,…

De forma trasversal, se realizarán otras acciones de orientación laboral con itinerarios de inserción sociolaboral individualizados, fomento del emprendimiento, etc. En paralelo se viene realizando un trabajo de prospección con el fin de sensibilizar al tejido empresarial y conseguir oportunidades de empleo en función de los perfiles de los beneficiarios y utilizando las ayudas a la contratación para las empresas del sistema de Garantía Juvenil.

Además se han llevado a cabo actividades de dinamización orientadas a la sensibilización de la población, activación y seguimiento de las personas participantes, como los cafés barriales, preparación y celebración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, talleres de igualdad de trato, manualidades, encuentro con jóvenes del plan nacional antidroga y actividades de ocio y tiempo libre saludables.

En este sentido, Fátima Mínguez ha recordado que "desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca se han derivado a los usuarios que cumplen los requisitos específicos del programa, atendiendo a sus necesidades. Concretamente han tenido prioridad en la selección aquellos que no tuvieran estudios finalizados ni experiencia laboral en un perfil determinado, quienes tuvieran una discapacidad o menores a su cargo, así como quienes pertenecieran a minorías étnicas como la población gitana".

Por su parte, Ibarra ha subrayado que "los participantes en esta iniciativa no sólo podrían tener los beneficios fiscales en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo para personas en situación de desempleo, riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, etc, sino que las empresas que los contraten también pueden beneficiarse de los incentivos a la contratación de jóvenes específicos de los programas de Garantía Juvenil, con un mínimo exento de 500 euros en la contratación indefinida, la Tarifa Joven de bonificación de 300€ durante seis meses, un contrato en prácticas o para la formación y el aprendizaje e incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES