La Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta inicia su actividad

recogiendo las propuestas de los grupos políticos municipales

Francisco Jódar: "Lorca tiene retos estratégicos que van a medir la capacidad de esta sociedad para salir adelante, y este es uno de ellos. El grado de desarrollo y progreso de nuestro municipio depende de la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la primera reunión de la Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas en la Huerta, que se ha creado por parte del Consistorio con el objetivo de concretar soluciones al respecto con la aportación de los representantes de todos los grupos políticos con representación municipal. Se trata de la primera iniciativa en este sentido que se pone en marcha por parte del Ayuntamiento con carácter oficial, tras haber mantenido reuniones de trabajo con colectivos vecinales y ganaderos. Estos encuentros han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por la conciliación de ambas realidades desde una mesa de trabajo que analice la problemática existente, aparcando meros pronunciamientos políticos para ofrecer a los ciudadanos una solución, o una batería de soluciones, consensuada y unánime, que debe contar con el respaldo de todos los grupos políticos.

Francisco Jódar ha subrayado que los trabajos de esta Comisión por la Conciliación de la Huerta deben desarrollarse con el rigor y la seriedad que los lorquinos involucrados en este asunto están demandando. Llegados a este punto todos tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Somos conscientes de que no estamos trabajando sobre un tema que permita una solución fácil y rápida, pero lo que sería una irresponsabilidad es que entre todos no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo. El grado de desarrollo y progreso de nuestro municipio depende de la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo. Lorca tiene retos estratégicos que van a medir la capacidad de esta sociedad para salir adelante, y este es uno de ellos.

El Primer Edil ha explicado que se trata de una Mesa de Trabajo constituida por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en la que se pondrán sobre la mesa las aportaciones y propuestas recogidas de los colectivos vecinales y entidades ganaderas. El objetivo principal es el de definir y concretar en un único documento todas aquellas medidas que permitan la conciliación del modelo tradicional de granja ganadera de nuestro municipio; es decir una pequeña explotación asociada a una vivienda familiar, con la evolución social y con la realidad urbanística que se está viviendo en la actualidad. Del mismo modo se aboga por afrontar la cuestión de las explotaciones ganaderas de mediano y gran tamaño.

Cabe destacar, en este sentido, que en los últimos años estamos asistiendo a un incremento del número de familias lorquinas que optan por instalar su domicilio en las zonas de huerta, en las pedanías, un fenómeno que también se traduce en un crecimiento de nuestras pedanías, ya que precisamente estos nuevos habitantes de las pedanías requieren en ellas de servicios públicos y privados; saneamiento, alumbrado, mejora de vías de comunicación, establecimientos hosteleros, bancarios y de ocio, entre otros.

Objetivo: lograr un Pacto por la Conciliación de la Huerta.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se afronta la creación de esta Comisión con la esperanza de alcanzar un Pacto por la Conciliación de la Huerta, que sea útil para todos los ciudadanos y que permita armonizar y equilibrar ambos aspectos, ofreciendo una solución factible y positiva para Lorca a una situación ante la que animamos a todos los partidos políticos a trabajar en conjunto. Se considera que no es el momento ahora de echar la vista atrás para reprochar o criticar, sino de partir del conocimiento que los lorquinos tenemos, aportado por la experiencia en gestión pública, para establecer un documento unánime y beneficioso para los ciudadanos, del que se sientan orgullosas las generaciones de lorquinos actuales y futuras. Es el momento de "mojarse", de aparcar discursos y de concretar por escrito y ante los ciudadanos, las aportaciones que los concejales de este Ayuntamiento quieran realizar.

Las Concejalías de este Ayuntamiento ya están trabajando de forma intensa en este asunto desde hace varios meses, manteniendo reuniones periódicas con colectivos vecinales y asociaciones ganaderas. Se trata de diagnosticar la realidad y de detectar las fuentes más problemáticas al respecto con el fin de poner remedio a las situaciones más conflictivas de cara al futuro, para lo que se propondrán las modificaciones de la normativa del PGMO que sean oportunas.

Este documento, junto con las aportaciones que realicen los grupos políticos, servirá para definir la pertinente reforma del Plan General Municipal de Ordenación que solucione este asunto de acuerdo también con la opinión de los ciudadanos, que podrá ser expresada por parte de cualquier lorquinos a través de un espacio reservado al efecto en el portal de transparencia del Ayuntamiento que será habilitado en unos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES