El XXVII Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca se celebrará del 1 al 6 de julio,

Se dedicará al esparto y ofrecerá la actuación de siete grupos

En la calle y en las residencias de mayores y personas con discapacidad se podrá ver a los grupos "Mei Hai Art Group" de China, el Grupo Folclórico "Aires de Colombia" de ese país sudamericano, "Rosa Del Azafrán" de Consuegra (España), el Ballet Folclórico Gibaro" de Puerto Rico, "Irandek" República de Baskortostan (Rusia), y el Grupo organizador, Coros y Danzas de Lorca, junto con los Auroros de Lorca en la sección Folclore Vivo.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la presidenta de los Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miquel, han presentado esta mañana la programación del XXVII Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca, que se celebrará del 1 al 6 de julio y se dedicará al esparto, ofreciendo además la actuación de siete grupos.

Concretamente, serán los grupos "Mei Hai Art Group" de China, el Grupo Folclórico "Aires de Colombia" de ese país sudamericano, "Rosa Del Azafrán" de Consuegra (España), el Ballet Folclórico Gibaro" de Puerto Rico, "Irandek" República de Baskortostan (Rusia), y el Grupo organizador, Coros y Danzas de Lorca, junto con los Auroros de Lorca en la sección Folclore Vivo, los que podrán verse durante dichos días en las calles de Lorca.

El programa se iniciará el viernes 1 de julio con la recepción oficial del Ayuntamiento en Palacio de Guevara a las 20:30 horas, a lo que le seguirá un desfile de los grupos participantes hacia Plaza de Calderón de la Barca, la ceremonia de Apertura del Festival Plaza de Calderón de la Barca sobre las 21:15 horas y la sesión Inaugural del Festival en Plaza de Calderón de la Barca a las 22:00 horas

Pero antes, el miércoles 29 de junio se inaugurará en el Huerto Ruano a las 20:30 horas una exposición de Instrumentos del Mundo, que podrá visitarse hasta el día 6 de julio. Además, siguiendo con el objetivo de dar a conocer este festival por toda la Comarca del Guadalentín, iniciado en años anteriores en Águilas, en esta ocasión, el festival se podrá disfrutar el sábado 2 de julio en Puerto Lumbreras, donde a las 20:30 horas habrá una recepción Oficial en "La Casa de los Duendes", un posterior desfile y actuación sobre las 22:00 horas de todos los grupos participantes.

Una de las actividades más emotivas serán las actuaciones de los distintos grupos participantes en las diferentes residencias de la ciudad a lo largo del domingo 3 de julio (Asprodes, Caser, Residencia de San Diego, Domingo Sastre y Apandis), para aquellos que tienen más dificultades de disfrutar de las actuaciones en la calle que estos días darán vida a las calles de Lorca, como el ya tradicional "Ven a bailar", que se hará el 4 de julio a las 19:30 horas en la Corredera o la sección de folclore en vivo el mismo día a las 20:30 horas.

Ya el martes 5 de julio a las 21:30 horas la Actuación y Ceremonia de clausura del Festival en Plaza de Calderón de la Barca, aunque el miércoles 6 Antonio Manzanera impartirña a las 20:30 horas la Conferencia "El folclore de Lorca y Murcia en la música clásica" en el Aula de CajaMurcia.

Como ya se inició anteriormente en otras ediciones, el festival se dedica cada año a una actividad artesanal de folklore para dar un toque peculiar y especial al mismo y para destacar una parte del folklore de un pueblo que lo merece. Este año estará dedicado al Esparto, como una de las señas de identidad lorquina. Por ello tanto en el escenario como en las calles habrá una actividad que llenará nuestros momentos y plazas, que se pondrá en mano de todos aquellos lorquinos que deseen probar a trabajar esta pequeña muestra de esa tan importante artesanía de nuestra tierra.

En estos veintisiete años de Festival Internacional, han pasado por Lorca grupos folklóricos de más de setenta países de todo el mundo y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas Españolas, haciendo de la Ciudad del Sol en esos días un lugar de encuentro y amistad entre las diferentes culturas del Planeta mostrando, una vez más a los Lorquinos, que el lenguaje universal de las músicas y las danzas populares es una de las mejores formas de entendimiento entre las diversas naciones.

El "Ciudad de Lorca" pertenece como miembro de pleno derecho a CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore), organismo perteneciente a la UNESCO, y colaborador oficial de la UNESCO para el PCI que vela por la calidad y pureza de estos eventos y que avala, por lo tanto, al Festival de Lorca como uno de los más prestigiosos de nuestra región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES