La Guardia Civil decomisa 17 aves fringílidas en cautividad en un domicilio de Lorca

Se trata de ejemplares vivos y sin anillar de las especies jilguero o Carduelis carduelis y lúgano o Carduelis spinus

Las aves han sido trasladadas hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de La Alberca-Murcia

Se han confeccionado denuncias a la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia, por la posesión no autorizada de las especies

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'CARDUELIS', ha decomisado un total de 17 ejemplares de aves fringílidas (14 jilgueros y 3 lúganos) en el municipio de Lorca y ha denunciado a su propietario por infracciones a Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, por la posesión no autorizada de las especies.

La investigación se inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvieron conocimiento de la existencia, en la terraza de un edificio de la localidad de Lorca, de numerosos ejemplares de jilgueros.

Con esta primera información y con el objetivo de verificar el estado de las aves y su legal tenencia, la Benemérita ha indagado hasta localizar el inmueble objeto de la investigación.

La inspección del edificio ha permitido ubicar, en la terraza del bloque de viviendas, unos trasteros con varias jaulas donde se mantenían en cautividad varias especies vivas de jilgueros y lúganos. El examen de los animales ha supuesto averiguar que carecían de la correspondiente anilla de identificación.

A la vista de estas irregularidades la Benemérita ha localizado al propietario que ha sido denunciado a la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, por la posesión no autorizada de las especies.

Para la tenencia del Carduelis carduelis o jilguero es requisito indispensable la obtención de autorización administrativa para su captura en vivo y para su cría en cautividad destinada al canto o reproducción. Los ejemplares capturados tienen que estar anillados individualmente. El Carduelis spinus, conocido vulgarmente como lúgano, es un ave fringílida que se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, aunque no está catalogada, por lo que su tenencia no está autorizada.

La Guardia Civil ha intervenido los 17 especímenes que han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, sito en La Alberca-Murcia, a disposición de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La captura de estas especies se encuentra regulada en la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y su captura y tenencia requiere de autorizaciones administrativas excepcionales.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que ha sido denunciado el presunto infractor, por infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES