IU-V propone la revisión del plan de acción de la agenda local 21 para implementar medidas de protección del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente, que fue la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Bajo esta premisa, a las puertas del día 5 de junio de 2016, Izquierda Unida Verdes hace balance de la situación medioambiental de Lorca y propone la implementación de medidas que redunden en la calidad del aire, la mejora de los espacios urbanos y la protección de montes y playas.

El concejal de IU-Verdes José García Murcia ha dicho hoy en rueda de prensa que "Lorca no avanza en medio ambiente", más bien al contrario el retroceso es evidente en ciertos aspectos, y la oportunidad que inicialmente brindaba la reconstrucción de Lorca para generar y acondicionar espacios públicos amables y verdes se ha desperdiciado, dando incluso lugar a la pérdida de arbolado, al tiempo que se agreden paisajes urbanos de importante valor patrimonial y natural como es el caso de la Rambla de Tiata o lo fue el de la Rambla de las Señoritas.

En el balance se situación el concejal García Murcia vuelve a denunciar la incapacidad del ayuntamiento de Lorca para disminuir los índices de contaminación atmosférica (ozono y partículas pm10) o el incumplimiento de objetivos básicos planteados en el plan de acción del agenda 21 local, como los referidos a contaminación acústica, regeneración de espacios degradados, control del tráfico, planes de movilidad urbana, eficiencia del transporte público de viajeros, o incluso los planes de recogida selectiva de residuos, cual es el caso de los aceites.

Con respecto a la contaminación por Ozono el informe de Ecologistas en Acción correspondiente al año 2015, dice que la contaminación por este compuesto se ha convertido en crónica, citando especialmente la zona de Lorca y Murcia-Alcantarilla. Y más recientemente la página oficial de la CARM sobre calidad del aire muestra que en el mes de abril pasado en Lorca se ha superado 16 días el índice de 120 microgramos por metro cúbico de Ozono como valor objetivo para la protección de la salud humana.

Por otra parte, el concejal García Murcia se ha referido al escasísimo control de la actividad extractiva en las canteras de los montes de norte del municipio y la ausencia de planes de regeneración medioambiental para las áreas afectadas, como tampoco se hace con la roturación permanente de montes en ciertas pedanías del sur para dedicarlas a la actividad agrícola. También es inconcebible, que a día de hoy el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Cabo Cope Calnegre, declarado como tal en 1992, siga aún sin aprobar.

Así mismo, es denunciable según García Murcia, la tolerancia y falta de control de los servicios correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre desvío de cauces y torrentes como consecuencia también de la actividad agrícola que propician las grandes empresas del sector.

Por lo tanto, IU-Verdes de Lorca propone una revisión del plan de acción contemplado en la agenda 21 local para fijar actuaciones eficaces que propicien la mejora de la situación medioambiental de Lorca, tanto en sus aspectos urbanos como rurales; y al mismo tiempo exigir ante las instancias superiores la toma en consideración de medidas relacionadas con sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Por último José García Murcia ha felicitado a la Asociación Tierras Altas Espartaría por la convocatoria hecha para el próximo domingo día 5, para celebrar el día mundial del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES