El Ayuntamiento aclara que las propuestas del PSOE para los mayores ya están en marcha desde hace varios años

y le agradece su interés en la materia

El Consistorio recuerda que las actividades puestas en marcha han sido premiadas a nivel regional por su apuesta intergeneracional. Abuelos Cuentacuentos, edición de libros, continuos cursos de Nuevas Tecnologías y un equipo de Ciberabuelos, entre las acciones más significativas en esta área.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha aclarado que todas las propuestas planteadas por parte del PSOE para la oferta cultural de las personas mayores del municipio ya se están ejecutando, muchas de ellas incluso cuentan con varios años de implantación dentro del extenso catálogo de actividades que se viene desarrollando por parte del Ayuntamiento en esta materia.

Mínguez ha agradecido el repentino interés del PSOE en este sentido, y ha aclarado que la oferta cultural y de ocio en los centros de personas mayores de Lorca se confecciona por los propios colectivos de mayores desde el año 2007, compuesto por las iniciativas que se demandan por los interesados, por lo que resulta "muy desafortunado" calificarla como "de escaso nivel cultural y sobre humanidades", al igual que lo es referirse a los locales de mayores como "guarderías geriátricas". Sinceramente pensamos que han tenido días mejores.

La Concejalía del Mayor, creada en 2007 por iniciativa del Alcalde Francisco Jódar, trabaja bajo una oferta comunitaria, en la que los mayores participan en todas las actividades del Ayuntamiento, adaptando todas las actividades a los mayores.

Cuando el PSOE reprocha esta programación por ser de "escaso nivel cultural y sobre humanidades", parece desconocer que en nuestro municipio existen múltiples oportunidades especialmente diseñadas para nuestros mayores, como los "Abuelos Cuentacuentos", los talleres de teatro, los clubes de lectura, las charlas sobre alimentación saludable, el programa intergeneracional, la "Campaña de Prevención de Caídas", el "Encuentro de Atletas Senior" con la participación de más de 200 mayores de las residencias lorquinas, el programa "Leer sin Barreras" la Semana Cultural dedicada especialmente a los mayores en la que hubo una exposición colectiva de obras, cuentacuentos, una Master Class de relajación, gimnasia y musicoterapia y una Gala de Baile, entre otras actividades.

Como ejemplo más reciente de fomento cultural en el colectivo de mayores, cabe señalar la edición del libro "El cuento folclórico de Lorca", que recopila 854 cuentos folclóricos tradicionales, editados en dos tomos, gracias a la intervención de 214 mayores de 19 pedanías lorquinas.

En cuanto a la crítica que hace el PSOE al uso de las Nuevas Tecnologías por parte de los mayores queremos recordar que existe el grupo de "Ciberabuelos", que crearon incluso la página web de la concejalía, con fotografías históricas, relatos sonoros y múltiples recursos, y en la que colaboran subiendo fotografías y diverso material, sobre todo en el programa de recuperación del legado de nuestros mayores introduciendo juegos tradicionales, recetas y compartiendo la información en sus propios blogs. La dirección es www.lorcamayor.lorca.es.

Desde el Ayuntamiento de Lorca no entendemos cómo ahora, tres meses después de presentar la programación de los Centros de Mayores, el PSOE reprocha esta oferta de actividades, creemos que es una crítica totalmente desafortunada y a destiempo, ya que este programa beneficia a casi 700 mayores, y amplia en 5 el número total de cursos, alcanzando ya los 45. De estos, 25 corresponden a Educación para la salud en su modalidad de gimnasia adaptada (1.100 horas), mientras que de Estimulación Cognitiva (176 horas) se realizan 4, 9 de índole artística (396 horas) y otros 7 corresponden a materias relacionadas con las Nuevas Tecnologías (440 horas). En su conjunto este programa abarca 2.112 horas de talleres.

Resulta también fuera de lugar que el PSOE reclame que se establezca un convenio que ya existe, y de hecho se firmó el pasado septiembre por parte del propio Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la Fundación Cajamurcia para realizar talleres que promuevan la salud y la calidad de vida de los mayores, además del ya existente con la Fundación La Caixa.

Cabe destacar que esta área municipal ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel regional como nacional por la excelente labor que se realiza con las personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES