Los regantes de las Tierras Altas de Lorca inician movilizaciones

para exigir soluciones a la ruina económica de sus explotaciones

El 90% de la población de esta zona depende directa o indirectamente del sector primario. En estos momentos, la falta de recursos hídricos pone en peligro la supervivencia de más de 200.000 cabezas de ganado y sus cultivos

El presidente de la Comunidad de Regantes 'Campo Alto', Juan García Corbalán, ha anunciado hoy que las pedanías del norte de Lorca se movilizarán para exigir soluciones a los graves problemas que les afectan y que están poniendo en peligro "la supervivencia de nuestros pueblos".

Así lo han anunciado en una concentración realizada esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Lorca. Concretamente, el domingo 5 de junio, a las 19 horas, se llevará a cabo una manifestación en el tramo de la Carretera Comarcal C-415 que atraviesa la pedanía de La Paca. Al día siguiente, a las 12 horas, tendrá lugar una concentración en la puerta de la sede que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en Murcia. A tal efecto, los comuneros pondrán un minibús a disposición de los concejales lorquinos que saldrá de la Plaza de España a las 9:00 horas, con la finalidad de que los representantes de los ciudadanos se sumen a esta acción de protesta.

Juan García Corbalán ha explicado que el 90% de la población que reside en las llamadas Tierras Altas de Lorca depende directa o indirectamente del sector primario. En estos momentos, la falta de recursos hídricos pone en peligro la supervivencia de más de 200.000 cabezas de ganado a las que apenas puede abastecerse. Lo mismo sucede con los cultivos de secano, en buena parte ecológicos, de olivo, vid, almendro y plantas aromáticas, que no podrán sacarse adelante por falta de agua.

"Es terrible para un agricultor tener que arrancar árboles que ha cuidado durante 20 o 30 años, y de cuya explotación depende el sustento de su familia, porque los organismos que deben regular el uso del agua no atienden las necesidades de nuestras pequeñas explotaciones", asegura García Corbalán para quien la situación está a punto de desembocar en una "ruina económica" para los habitantes de la zona.

Para los comuneros de las Tierras Altas la solución a la escasez de agua es una cuestión de voluntad política. "Pueden redistribuirse recursos procedentes del acuífero de Bullas o del campo de Caravaca, con el fin de evitar que los habitantes de esta zona de Lorca sean víctimas de un empobrecimiento galopante y sus pedanías acusen aún más el fenómeno de la despoblación", explica García Corbalán.

Otra de las soluciones posibles sería completar la red de distribución de agua procedente de la desaladora de Águilas. Al respecto, el presidente de los comuneros ha recordado que el Gobierno de España subvencionó con 6,1 millones de euros la construcción de la red de distribución de los 23 hm3 de agua que el regadío tradicional y consolidado del campo lorquino recibe de esta infraestructura cada año.

Tanto la distancia como la altitud a superar para poder traer agua procedente de la desaladora a las pedanías altas de Lorca es muy superior. Por ello, los regantes de 'Campo Alto' exigen "igualdad de condiciones" entre todos los agricultores y ganaderos del municipio. Además, piden al Ayuntamiento de Lorca que impulse planes de industrialización y de reconversión del sector primario en las pedanías altas, de modo que se diversifique la actividad económica y se generen oportunidades de empleo en dicha zona, la más pobre del municipio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES