La depuradora de La Hoya incrementa a casi 2,8 millones de metros cúbicos su aportación anual a los regantes lorquinos

y aporta 7,6 toneladas de fertilizante

La puesta en marcha de un sistema de generación de energía a partir del biogás liberado por los fangos que se utilizan en el proceso de depuración permite un ahorro anual superior a los 43.000 euros.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicado en el paraje de El Hinojar, en la pedanía de La Hoya, ha logrado en los últimos meses unas cifras récord en cuanto al caudal depurado diariamente, que asciende a más de 20.000 m3, mientras que el caudal tratado anualmente alcanza casi los 2,8 millones de m3.

Meca Ruzafa ha explicado que el agua depuradora se cede por parte del Ayuntamiento y Aguas de Lorca de forma totalmente gratuita a la Comunidad de Regantes de Lorca para su aprovechamiento por parte de los profesionales del sector agrícola. Estamos hablando de un agua perfectamente tratada para poder regar y que contribuye a dotar a los regantes lorquinos de unas aportaciones extraordinarias y sostenibles, además de los recursos ordinarios de los que dispone.

El Concejal de Agua ha explicado que gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción de energía que aprovecha e biogás que se genera durante el proceso de tratamiento y depuración de las aguas a través de fangos, a lo largo de los años 2014 y 2015 se ha alcanzado un incremento de la producción cercano al 14%, lo que representa en término totales un ahorro económico superior a los 43.000 euros anuales, representando casi el 30% del total requerido por la EDAR. La evolución de este sistema ha permitido, además, que en lo que llevamos 2016, hemos aumentado el rendimiento hasta al 27%, por lo que el ahorro acumulado se está aumentando.

El Edil de Agua ha manifestado que, en cuanto a los lodos que se utilizan en esta planta, una parte se destina al uso agrícola y otra para compostaje, a modo de abono y elemento fertilizante. Cabe destacar que esta EDAR es la instalación de mayor tamaño del municipio tratando las aguas residuales de Lorca, La Hoya y las del Polígono Industrial de Saprelorca, mediante un proceso de fangos activos de doble etapa (A-B). El exceso de fangos producidos en cada una de las etapas se espesa y se estabiliza en un proceso de digestión anaerobia, generando unos 490.000 Hm3/año de biogás, el cual es aprovechado por un motogenerador para la generación de unos 623.000 Kwh /año, tal y como hemos referido.

El fango digerido es posteriormente deshidratado por centrífugas y retirado por gestores autorizado para aplicación a agricultura, la producción total de fango deshidratado en 2015 fueron 7.648 Tn/año.

Estas instalaciones entraron en funcionamiento en junio de 2010 con el fin de mejorar la calidad del agua tratada. El tratamiento terciario consta de unas cámaras de coagulación-floculación, una decantación lamelar, filtración por arenas y desinfección del agua con luz ultravioleta y dosificación de hipoclorito.

Ángel Meca ha destacado que gracias al trabajo desarrollado en esta plata, hemos alcanzado el 70% en reutilización de aguas en el municipio y lo vamos a tratar de subir hasta el 90%, afrontando la construcción de nuevos colectores en las zonas de huerta que actualmente carecen de este servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES