La Región protagoniza la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural ´Europa Nostra´

La recuperación de seis iglesias de Lorca ha sido uno de los proyectos españoles premiados en una gala a la que ha asistido la consejera de Cultura y portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo

La Región de Murcia ha sido una de las protagonistas en la ceremonia de entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra', celebrada hoy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la presidencia de la reina Doña Letizia y la asistencia de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Uno de los proyectos premiados este año ha sido la recuperación de seis iglesias de Lorca tras los terremotos de 2011. El galardón distingue el trabajo desarrollado por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

Noelia Arroyo recordó que "Hispania Nostra es una asociación de conservación del patrimonio de primer nivel, de la que la Comunidad se siente orgullosa de ser asociada, y todos los murcianos tenemos motivo para estar felices por este premio porque demuestra que se están haciendo las cosas bien".

La restauración de las seis iglesias está incluida en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, "considerado internacionalmente un ejemplo de buenas prácticas y una muestra de lo que podemos conseguir a través de la colaboración entre administraciones", ya que en él colabora desde el inicio el Gobierno regional junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Lorca, a los que también se unen el Obispado de Cartagena y la Fundación Paso Azul.

El proyecto de Lorca ha sido premiado en la categoría de 'Conservación' y en la valoración realizada por el jurado se destacó la calidad de los trabajos con el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos.

Este premio "también ha puesto de relieve la extraordinaria reacción de la sociedad civil de Lorca, la entereza y la capacidad de superación de una ciudad que, gracias al trabajo de todos, lucirá aún mejor que antes de los terremotos", añadió Arroyo, quien señaló asimismo que gracias a 'Europa Nostra' "Lorca se ha mostrado al mundo entero y ha dejado claro que sus puertas están abiertas para todos aquellos que quieran visitar la Región para disfrutar de su historia y de la riqueza de su patrimonio".

Esta es la segunda ocasión en la que estos premios reconocen el trabajo realizado en la Región. En 2010 el galardón fue para el Teatro Romano de Cartagena, que la titular de Cultura citó como "otro gran ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones ha permitido ejecutar un proyecto estratégico para el desarrollo cultural y turístico de una ciudad recuperando su patrimonio".

Actuación del Cante de las Minas

Los Premios 'Europa Nostra' se entregan en el Teatro de la Zarzuela en una gala a la que asisten diferentes personalidades, como el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, y el presidente de 'Europa Nostra', Plácido Domingo, además de profesionales del patrimonio y representantes de instituciones de la Unión Europea.

Muchos de ellos se encuentran en Madrid participando en el Congreso 'Europa Nostra', que reúne a más de 600 expertos de una treintena de países y dentro de cuyas actividades también se ha organizado la exposición 'Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa'. La muestra fue ayer inaugurada en el Colegio de Arquitectos de Madrid y reúne todos los proyectos españoles recocidos por 'Europa Nostra'.

Mañana, entre otras actividades y visitas previstas, los asistentes al Congreso podrán asimismo disfrutar de una actuación de 'Las Minas Flamenco Tour', el espectáculo protagonizado por algunos de los ganadores (cantaores, guitarristas y bailaores) de lasúltimas ediciones del festival del Cante de LasMinasde La Unión. Una actuación que, según recordó Arroyo, "de nuevo contribuirá a promocionar el nombre de la Región de Murcia y el de uno de nuestros festivales más internaciones, el del Cante de las Minas, y que permitirá a todos los asistentes disfrutar de la riqueza del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES