La Concejal de Sanidad subraya la importancia de una alimentación saludable y la actividad física

como factor clave para combatir los efectos del sedentarismo

El Huerto Ruano acoge hoy una jornada de Vida Saludable con ponencias y talleres prácticos con motivo del Día Nacional de la Nutrición. Con esta actividad se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene una alimentación sana, la práctica de ejercicio físico, estar poco tiempo sentado pero descansar lo suficiente, una mayor actividad social y no fumar, contribuyendo así a una mayor esperanza y calidad de vida

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, junto al Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo de Dios, han inaugurado esta mañana la jornada de Vida Saludable y Nutrición que se realiza en el palacete urbano de Huerto Ruano con motivo del Día Nacional de la Nutrición.

La Concejal de Sanidad ha destacado que con esta actividades se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de consumir, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día; incorporar en la alimentación 2 o 3 veces por semana legumbres; beber abundante agua, entre 1,5 - 2 litros al día; tomar pescado 3 veces por semana; incorporar a la dieta frutos secos; sustituir los lácteos enteros por los desnatados o semidesnatados; realizar, como mínimo, 3 comidas principales diarias y 1 o 2 pequeñas comidas saludables entre horas; llevar una vida cotidiana activa y dedicar al menos 30 minutos diarios a la actividad física.

Ruiz Jódar ha subrayado que numerosos estudios han demostrado que un estilo de vida saludable se asocia a una mayor longevidad, por lo que es muy importante que durante toda la vida se tengan buenos hábitos alimentarios que ayuden a envejecer mejor. Para ello, una alimentación sana, la práctica de ejercicio físico, estar poco tiempo sentado pero descansar lo suficiente, una mayor actividad social y no fumar contribuye a una mayor esperanza y calidad de vida.

La Concejal de Sanidad ha señalado que durante la jornada, organizada por la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, se ofrecen varias ponencias relacionadas con la alimentación, y la vida saludable. La primera de ellas corre a cargo de Carmen Martínez Graciá, que presenta el Proyecto NELA realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, y que tiene como objetivo investigar el impacto de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida en la salud de los niños y niñas de la Región.

María del Carmen Ruiz ha explicado que la segunda de las charlas examina las relaciones psicológicas de una vida en equilibrio sano y activo, y estará impartida por Juan González Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. La siguiente ponencia lleva por título "La Estrategia NAOS como herramienta clave para adquirir hábitos alimenticios saludables. La experiencia acumulada en 10 años de estrategia" y es ofrecida por Marian Dal Re Saavedra. La última de las conferencias, desarrollada por Dolores Corella Píquer, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, trata sobre el "Estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea)", ensayo multicéntrico realizado en España que dio como resultado que, entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves.

De igual modo, se imparten diversos talleres tales como: "Ejercicio físico-dieta: importancia de la hidratación", "Promoción de la dieta mediterránea" y "Encuestas Kidmed" que consisten en la realización de un test de 15 preguntas relacionadas con la Dieta Mediterránea. También se llevará a cabo una cata de agua ofrecida por María Amparo López Fernández, investigadora perteneciente al Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria. Durante la jornada se contará con la intervención de David Iyú Espinosa, Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias; Carmen Frontela Saseta, Vicedecana del Grado de Nutrición Humana y Dietetica; Gaspar Ros Berruezo, Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología; así como con Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva AECOSAN, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Edil de Sanidad ha resaltado que dicha jornada contará con la participación del Campus Mare Nostrum (CMN), y con la colaboración de distintas entidades y empresas tales como el Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, El Pozo Alimentación SA, Alimer y el Centro Comercial Eroski San Diego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES