El PSOE pide total transparencia en los procesos de selección de personal para garantizar la igualdad de oportunidades

Los socialistas lorquinos defenderán en el próximo Pleno la modificación del proceso de selección de personal, para que se sustituya la entrevista personal por un informe de Servicios Sociales

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha presentado esta mañana el contenido de una moción con la que los socialistas lorquinos quieren cambiar la forma en la que se convocan las pruebas de selección de personal municipal, así como los contenidos de las mismas "para, sin poner en duda en ningún momento la honradez y honorabilidad de los técnicos municipales, avanzar hacia hacerlas más transparentes y justas, y en donde no quepa ningún tipo de sospecha entre los participantes".

Antonio Navarro se ha referido a la desconfianza que se ha creado recientemente tras varias pruebas de selección de personal, entre los aspirantes que no han sido elegidos "por las dudas y el oscurantismo en el Ayuntamiento de Lorca a la hora de publicar las bases de las convocatorias y realizar las pruebas".

Entre otras, el edil socialista ha recordado que el pasado año desde el PSOE ya denunciaron un proceso de selección para Auxiliar de Biblioteca "anunciado en el BORM un viernes previo a la Semana Santa que hizo que los aspirantes solo tuvieron tres días hábiles para formalizar la inscripción y prepararse la prueba". "Circunstancia recuerda- que se repitió meses después con una oferta de empleo público de Auxiliar Administrativo, cuyo plazo de inscripción se inicio el 28 de Septiembre hasta el 2 de Enero".

En este sentido, Antonio Navarro comenta con indignación que "teniendo el año 52 semanas, que el equipo de gobierno del PP eligiera las dos semanas que mas días festivos tienen en el año para hacer públicas estas convocatorias, no contribuye en nada a la transparencia de estos procesos".

En cuanto al contenido de las pruebas, desde el PSOE consideran que "estas pruebas tienen que ser totalmente objetivas", asegurando que "tiene que obtener el puesto el que mejor puntuación obtenga por meritos propios".

Al mismo tiempo, Antonio Navarro denuncia que "en las bases de estos procesos se siguen despreciando a los más necesitados, véase padres de familia mayores de 45 años que no encuentran empleo, con familias monoparentales, parados de larga duración y/o familias en riesgo de exclusión social entre otros aspectos sociales". Es por ello, por lo que para asegurar la igualdad de oportunidades y que todos los desempleados cuenten para la Administración municipal, el PSOE propone sustituir la entrevista personal por un informe de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que evalúe la situación personal de los finalistas, y puntúe en base a ese resultado".

ACUERDOS

Que las bases de los próximos concursos/oposición para el acceso a cualquier puesto de trabajo tanto a la Administración Municipal, como al de las empresas con participación municipal y Cursos Mixtos de empleo y Formación se modifiquen en aras a buscar la mayor objetividad posible, atendiendo a los siguientes criterios:

Primero. Que en las bases de selección para optar a cualquier empleo municipal, o de empresas de capital municipal se elimine la prueba de "entrevista personal" y se sustituya por otros criterios más objetivos, como podría ser un estudio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, que evalúe y bareme la situación económica y familiar de los aspirantes, puntuando por orden de prioridades, a las familias con todos sus miembros en paro, a los parados mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, parados de larga duración, miembros de familias en riesgo de exclusión social, jóvenes, sin perjuicio de cualesquiera otros criterios sociales que estimen oportunos dependiendo del objeto de cada convocatoria.

Segundo. Que las bases de selección, dentro de los márgenes que permite la normativa aplicable, prioricen el sorteo como sistema de elección de las preguntas o temas a desarrollar en cada proceso.

Tercero. Que se amplíen al máximo tiempo permitido los plazos para presentación de instancias y que se dé la máxima publicidad posible de estos procesos, a fin de conseguir la mayor de la difusión posible de estas pruebas de selección.

El PSOE sigue esperando a que el PP entregue el borrador para consensuar la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación

Antonio Navarro pide al Sr. Martínez "que se deje de declaraciones triunfalistas en prensa y baje a la realidad", empezando por entregar a todos los grupos de la oposición el borrador de circular que anuncia "para empezar a trabajar sobre él, y que pronto puedan beneficiarse los parados más necesitados del municipio".

El edil socialista reclama "mayor responsabilidad y mejor criterio" al edil de contratación, pues asegura que "está muy bien que, para calmar su ego, salga en prensa intentando hacer creer que tiene iniciativas propias", pero la realidad es que "ese borrador responde una moción del PSOE, aprobada por unanimidad de todos, que sigue sin cumplirse 4 meses después de su debate en el pleno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES