IU-Verdes reclama al alcalde que convoque las comisiones municipales y solicita la creación de una nueva Comisión de Cooperación y Solidaridad

Solicitan además, que las asociaciones reciban financiación de forma regulada atendiendo a la legislación vigente y no por criterios subjetivos

Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca, ha destacado la falta de convocatoria de las comisiones informativas permanentes que se establecieron al inicio de la legislatura.

La edil ha denunciado que algunas comisiones como por ejemplo la de Desarrollo Rural, la de Política Social, la de Cultura y Educación, o la de Promoción Turística no se han convocado después de 10 meses de gobierno municipal y otras de la importancia de Fomento y Empleo solo se ha hecho en una ocasión.

Asimismo, Peñas ha manifestado que desde que el alcalde eliminara los consejos municipales en 2010, órganos que propiciaban la implicación social, se ha producido una lamentable merma en la participación ciudadana en las cuestiones que afectan a la población, muestra de la política del equipo de gobierno en la que la decisión de los ciudadanos cuenta para bastante poco.

Desde IU-Verdes aseguran que, ante la errónea decisión del PP de hacer desaparecer los consejos municipales, el equipo de gobierno debería tomarse más en serio las comisiones constituidas, puesto que ahora mismo representan los cauces de toma de decisiones en sectores fundamentales.

Peñas ha propuesto al alcalde que además, se constituya una nueva comisión de cooperación y solidaridad, que podría encargarse de actuaciones municipales en relación a la ayuda oficial al desarrollo, así como de actuaciones solidarias, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Murcia, que dispone de un Consejo Municipal para la Cooperación y Solidaridad y que ha destinado 20.000 € para ayuda humanitaria tras el terremoto de Ecuador.

A este respecto, la concejala recuerda que históricamente el grupo de IU-Verdes ha solicitado en reiterados presupuestos municipales partidas económicas para la conocida campaña del 0,7, partidas constituidas y afianzadas en multitud de ayuntamientos españoles, no siendo el caso en Lorca.

De igual forma, Peñas ha criticado que las escasas actuaciones en materia de cooperación al desarrollo que se han realizado en nuestro municipio se hayan hecho a través de la concejala de servicios sociales casi de forma personalizada y dependiendo de su generosidad y no de acuerdo a los presupuestos municipales y sujeto a la ley de subvenciones como debería ser.

En relación a los procedimientos empleados por este ayuntamiento para convocar subvenciones públicas, Peñas ha hecho alusión a que desde que desaparecieron hace años las convocatorias públicas de subvenciones, las ONG,S locales reciben subvenciones nominativas sujetas a la arbitrariedad del concejal de turno y las organizaciones que tienen como ámbito de actuación acciones de desarrollo fuera del municipio, en terreno internacional, ni tan siquiera reciben subvención, sino que lo hacen mediante convenio con el ayuntamiento, dependiendo igualmente de la "generosidad" arbitraria del equipo de gobierno.

Al respecto de las ONG´S locales, la edil recuerda que su formación política inició el pasado mes de noviembre una ronda de contactos con el tejido asociativo local, habiendo formalizado reuniones con más de 30 ONG´S y ha destacado que en prácticamente todas ellas existe un problema común: la falta de financiación que les impide la realización de proyectos y actividades que redundarían, sin ninguna duda, en un beneficio para la población.

Así, desde IU-Verdes recuerdan que han denunciado en numerosas ocasiones en diferentes plenos municipales que el ayuntamiento no haya hecho efectivas públicamente las convocatoria de subvenciones públicas destinadas a las asociaciones culturales y a las deportivas desde 2008, respondiendo a un esquema de debilitamiento del tejido asociativo local en todos sus ámbitos, para evitar que la gente proteste en la calle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES