El gobierno local prohíbe el uso de megafonía para la manifestación contra el cierre de las urgencias de San Diego

IU tacha la decisión de dictatorial, arbitraria, ilegal y vulneradora de derechos fundamentales

La celebración de una manifestación convocada por cuatro asociaciones vecinales y apoyada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia para mañana jueves 12 de mayo en protesta por el cierre de las urgencias de San Diego "no es ni de interés general, ni de especial significación ciudadana" en opinión del gobierno local del PP.

Pedro Sosa, concejal de IU en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para informar que el Ayuntamiento ha prohibido a los convocantes la utilización de megafonía para convocar la manifestación. El edil afirma que el derecho de manifestación, como derecho fundamental, no está sometido a ningún tipo de autorización gubernativa, basta su comunicación a la Delegación del Gobierno con 10 días de antelación, y así se ha hecho por parte de las 4 asociaciones convocantes. A partir de ahí, esas asociaciones tienen todo el derecho del mundo a utilizar los medios que estimen oportunos para convocar a los vecinos, incluido el uso de la megafonía. Prohibir ese uso, además de un acto arbitrario e ilegal, es una acción vulneradora de derechos fundamentales.

Sosa sostiene que el Alcalde de Lorca "vuelve a cubrirse de gloria" en materia de derechos fundamentales, ya no sólo es que no apoya los intereses de Lorca y de sus vecinos frente a los recortes sanitarios del PP que afectan a Lorca, sino que además impulsa acciones arbitrarias e ilegales contra la manifestación del próximo jueves.

El Alcalde de Lorca, afirma Sosa, se quiere amparar en una ordenanza municipal que aprobó en solitario el PP y que contempla que el uso de megafonía callejera está sometida a autorización municipal, dado que el ruido puede molestar a los vecinos. Por los antecedentes que tenemos nos consta que el Alcalde de Lorca parece haber dado órdenes a la Policía Local para que no ponga reparos al uso de megafonía y al ruido que genera- para anunciar corridas de toros, partidos de fútbol, actos de propaganda electoral del PP y otros. Todo eso para el Alcalde son actos de interés general, pero el cierre de un servicio de urgencias que afectan a veinte mil ciudadanos no le parece al Alcalde de interés general.

Esta arbitrariedad en el uso de las ordenanzas y tratar al pueblo de Lorca como un cortijo del PP que decide qué es de interés general y que no es de interés general, se llevará a debate al próximo Pleno del Ayuntamiento. El concejal de IU afirma que promoverán una moción para exigir el cambio de la ordenanza cuya aplicación ilegal en este punto convierte a Lorca en un cortijo de señoritos donde éstos sólo autorizan la publicidad del fútbol, los toros y los mítines del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES