Lorca a los 5 años. La reconstrucción está inconclusa

IU-verdes Lorca

Los procesos de edificación siguen siendo lentos y dolorosos para los damnificados. El Conjunto Histórico no ve la luz. La recuperación económica está por venir. Y las inversiones BEI necesitan de una investigación a fondo.

Se ha avanzado muy poco en el establecimiento de protocolos de alarma y seguridad.

Ni la norma sismo resistente, ni el código técnico de la edificación se han actualizado.

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ante el V aniversario de los sucesos sísmicos de mayo de 2011, ha hecho balance del proceso y ha dirigido sus primeras palabras al recuerdo de las víctimas mortales y a los heridos por el terremoto.

También ha recordado a las víctimas de Ecuador y ha reclamado que España preste cuanta ayuda pueda a ese país.

En cuanto al proceso de reconstrucción el concejal de IU ha lamentado que pasados cinco años todavía haya alrededor de 1.500 personas fuera de su domicilio. Que el Barrio de San Fernando se esté levantando sin garantías de terminación. Que no se hayan resuelto los litigios con el Consorcio de Compensación de Seguros para derribar y posteriormente reconstruir los edificios "Almendros" y "Avda. de Portugal", y que la Comunidad Autónoma tenga paralizadas las ayudas del plan vivienda específico para Lorca.

En cuanto al Conjunto Histórico, García Murcia ha reiterado sus críticas al equipo de gobierno por la lentitud de su gestión, lamentando que a los cinco años la discusión esté en el mismo punto que al principio, que no hay todavía un documento de consenso y que la implementación de medidas económicas solamente forme parte de la imaginación y los mejores deseos.

En cuanto a las inversiones BEI, García Murcia ha reconocido nuevamente que es un montante económico importante que sin embargo no se está administrando de la mejor forma. Sobre todo por la incapacidad del equipo de gobierno para generar consensos e ilusión colectiva sobre los proyectos que se están realizando o que están anunciados.

A este respecto, el concejal García Murcia ha vuelto a insistir en la necesidad de auditar las inversiones y verificar la relación entre dinero gastado y obra realizada.

Por último, el concejal se ha referido a lo que ha denominado "lecciones aprendidas", para señalar que lamentablemente el aprendizaje ha sido escaso, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el terremoto del pasado martes 3 de mayo, donde se ha podido observar la ausencia de un plan coordinado de seguridad. En este sentido el concejal ha reclamado la actualización del "Plan Local de Seguridad y Protección Civil". Y a nivel nacional ha pedido que se pongan los medios necesarios para la actualización de la normativa antisísmica y el código técnico de la edificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES