El campus universitario de Lorca contará con un centro de formación e investigación para personas mayores

La consejera de Educación destaca que "es una muestra más del impulso al campus y la apuesta por una Lorca universitaria"

El convenio con la Fundación Poncemar supondrá que los alumnos puedan realizar prácticas en las nuevas instalaciones e incrementará la actividad asistencial

El pleno del Consorcio del Campus Universitario de Lorca, presidido por la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, aprobó hoy el convenio para establecer las bases para la creación de un centro de formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores en el campus de Lorca.

En esta acción, además de la Consejería, participa el Ayuntamiento, que cede los terrenos, y la Universidad de Murcia. La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de gestionarlo, mientras que la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación.

La consejera de Educación destacó que "la formación especializada en el cuidado y apoyo a las personas mayores, así como la investigación en cuanto a las formas de afrontar las tareas para hacerles más cómoda y fácil la existencia a las personas mayores y discapacitados, debe ser un objetivo común, cuya interrelación de las actuaciones de cada una de las partes incrementará el bienestar y la vida de las personas mayores".

El proyecto tiene como objetivos fundamentales la creación en el campus de Lorca de un centro de formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores, la prestación de asistencia y cuidados a través de un servicio de Centro de Día, así como propiciar la adecuación de la oferta de enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas universitarias oficiales a las necesidades de dicho centro, "que se convertirá en referencia para la enseñanza práctica de estas titulaciones y en centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario", señaló Sánchez-Mora.

La consejera manifestó su satisfacción por este convenio, que "es importante para la consolidación del campus y significa una apuesta más del Gobierno regional por el impulso de Lorca como ciudad universitaria", y subrayó la capacidad del Campus "para atraer proyectos e iniciativas en el ámbito de la cooperación público-privada", agradeciendo y felicitando a la Fundación Poncemar por esta iniciativa.

Para Sánchez-Mora, "es un proyecto básico para el despegue del campus, con la posibilidad de incorporar, en un futuro, alguna titulación de grado y de máster relacionada con las áreas de la gerontología y la enfermería de los mayores y sus cuidados nutricionales".

Los alumnos que se podrán beneficiar de este convenio son 1.244, 476 universitarios de las titulaciones de Enfermería (248) y de Nutrición y Dietética (228) y 768 estudiantes de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.

Características y financiación

El centro se proyecta en una parcela de naturaleza dotacional con una edificabilidad prevista de 1.500 metros y acceso rodado independiente por el interior de recinto del Campus.

El inmueble ocupará una superficie en planta de 400 metros cuadrados y estará distribuido en dos plantas, sin perjuicio de previsión de futuras ampliaciones. La planta baja se destinará a Centro de Día, con una capacidad para aproximadamente 20 usuarios y la planta alta a ubicar las instalaciones de investigación y la formación.

La financiación correrá a cargo de la Fundación Poncemar, que aportará inicialmente 600.000 euros. Por su parte, el Consorcio del Campus aportará 150.000 euros en cinco años y el Ayuntamiento de Lorca 50.000 euros en el mismo tiempo. La Fundación Poncemar se hará cargo de cualquier desviación presupuestaria que se produzca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES