Ciudadanos quiere que Lorca se sume a la Red Mundial de ciudades amigables con las personas mayores

La propuesta persigue contribuir a facilitar la vida de las personas de edad que viven en nuestro municipio. Se trata de una Red, promovida por la OMS, que busca que los principales elementos del entorno urbano faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca instará en el Pleno municipal del próximo lunes a sumar a Lorca a la Red Mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Se trata de una Red que promueve la idea de "una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo", haciendo especial hincapié en aspectos tales como: espacios al aire libre y edificios; transportes; vivienda; participación social; respeto e integración social; participación cívica y empleo; comunicación e información; y apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Desde Ciudadanos consideran que "nuestro municipio y la ciudadanía de Lorca podrían beneficiarse de manera especial por la pertenencia a esta Red, dado el peso poblacional específico de aquellas personas que superan los 60 años de edad". Además, la formación naranja recuerda que dentro de los objetivos del Plan DUSI Lorca 2020, está potenciar el nivel de actividad y de implicación en la vida comunitaria de las personas mayores.

Para ello, entre los acuerdos propuestos en la moción de C's, está la constitución del Consejo Municipal de personas Mayores, y que éste participe de manera activa en el desarrollo de la iniciativa propuesta; así como el diseño del I Plan Municipal de Personas Mayores utilizando como ruta la Guía de Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y la Declaración de Dublín del año 2013.

Ruegos y preguntas.

Además de las mociones presentadas, Ciudadanos también va a solicitar en el Pleno Ordinario del mes de abril, que se adecue el paso subterráneo que pasa bajo la estación de ferrocarriles, ya que es muy transitado, entre otros por cientos de niños que acuden a los colegios cercanos, y se encuentra en un estado de abandono y suciedad, con focos rotos y alcantarillado taponado. Además de su arreglo, C's propone que se organice un concurso u oferta pública para decorar los grises muros de hormigón de este paso subterráneo con el fin de embellecerlo.

Otra de sus propuestas tiene que ver con la próxima cita de la "Noche de los museos". C's va a solicitar al Equipo de gobierno que "se de difusión con la debida antelación a todas las actividades que se van a realizar en la "noche de los museos", con la creación de una página web dedicada a este importante evento cultural, y que también se haga un llamamiento al voluntariado para engrandecer los actos", instruyéndoles debidamente, facilitando así la divulgación del contenido expuesto en cada espacio. A su petición han sumado que se "aumente la oferta de espacios expositivos, con la exposición de obras pertenecientes a la pinacoteca municipal" dentro de espacios propios de este Ayuntamiento.

Ciudadanos va a provechar igualmente para preguntar al gobierno municipal si tiene voluntad de entregar la documentación solicitada por su grupo municipal sobre las facturas y contratos de publicidad suscritos con diversas empresas de comunicación, cumpliendo así con su obligación. En el Pleno de febrero, C's presentó una moción para regular la publicidad mediante un protocolo que distinga publicidad y propaganda en defensa de la independencia de los medios de comunicación, pero a día de hoy no han obtenido contestación, lamenta el concejal de Ciudadanos, Antonio Meca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES