El Ayuntamiento abrirá una cuenta con destino al pueblo ecuatoriano castigado por los terremotos

Adoración Peñas Marín, concejal del grupo municipal de IU- Verdes, logra que todos los grupos políticos del Ayuntamiento se sumen a la propuesta que elaboró y presentó ayer como moción de urgencia a debatir en el pleno municipal del próximo lunes. En la iniciativa de la edil de izquierdas, que se abre con un balance provisional de las pérdidas humanas y los daños que ha provocado el seísmo en el país latinoamericano, se contienen tres acuerdos que serán aprobados el lunes.

El primero de los acuerdos, en la línea de los aprobados por muchas instituciones en España, consiste en aprobar una Declaración Institucional de apoyo al pueblo de Ecuador. En él se hace alusión a los vínculos que existen entre el pueblo de Lorca y el pueblo ecuatoriano. Además de la importante colonia ecuatoriana existente en Lorca, la concejal de IU sostiene que sentimos cercana la tragedia acaecida en Ecuador ya que hace 5 años también sufrimos un terremoto en Lorca y es por esto que nuestra sensibilidad es aún mayor.

Los lorquinos recibimos innumerables muestras de apoyo y solidaridad en mayo de 2011 cuando la tierra decidió temblar en estas latitudes. Por todo ello, el Ayuntamiento tiene la obligación moral de responder solidariamente ahora que la desgracia se ha cebado en otro lugar del planeta, máxime, cuando la comunidad ecuatoriana residente en nuestro municipio es más que importante desde hace dos décadas.

El segundo acuerdo de la moción dispone que el Ayuntamiento de Lorca abra un número de cuenta solidario en una entidad bancaria de la localidad para encauzar la ayuda de los lorquinos con destino al proyecto que se decida en un pleno posterior, o para su posterior disposición hacia la Embajada de Ecuador. El Ayuntamiento remitirá comunicación sobre esta cuenta a todo el tejido social, político, económico, etc., de Lorca y difundirá la propuesta a través de los medios de comunicación.

Por último el texto de la moción también contempla la puesta en macha un punto de información coordinado con la Embajada y con el Consulado de Ecuador para posibilitar el flujo de comunicación imprescindible en estos momentos para los ecuatorianos residentes en Lorca con sus familias de origen en Ecuador, así como para los lorquinos que puedan residir en el país latinoamericano y sus familias residentes en nuestro municipio.

Red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución

En otro orden de cosas, la concejala de IU-V también ha presentado a los medios de comunicación un Ruego que defenderá en el Pleno del próximo lunes solicitando la incorporación de Lorca a la "Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución".

Dori Peñas explica que se trata de una red constituida por un grupo de municipios, organizaciones y personas individuales que luchan por abolir la demanda de la prostitución que provoca el tráfico de mujeres y niñas, y cuya propuesta se basa en el modelo sueco de persecución de quienes ejercen este tipo de violencia de género contra las mujeres y niñas, y denuncia de una sociedad que sea cómplice cuando mira para otro lado o lo quiere integrar en la economía liberal del mercado como un "servicio" de las mujeres pobres a disposición de los hombres que pueden comprarlas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES