Fomento destina más de 2,6 millones de euros a la renovación urbana del barrio lorquino de San Fernando

El consejero Francisco Bernabé presenta el proyecto de urbanización de la zona, del que destacó que "es el arquetipo de lo que va a ser la nueva Lorca"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó hoy el proyecto de renovación urbana del barrio lorquino de San Fernando, que aportará mobiliario urbano, mejora de las redes de suministros (agua potable, eléctrica, pluviales, gas y comunicaciones), y áreas ajardinadas y de ocio. El presupuesto es de 2.667.713 euros, unos 11.500 euros por vivienda.

Bernabé destacó que "el barrio de San Fernando es el arquetipo de lo que va a ser la nueva Lorca, ya que, a consecuencia de los daños que ocasionaron los terremotos, los nueve bloques que lo formaban, con 232 viviendas, se tuvieron que demoler, lo que lo situó como la auténtica 'zona cero' de la ciudad".

El titular de la Consejería de Fomento señaló que la actuación afecta a una superficie de 24.620 metros cuadrados. "Va a representar una transformación hacia el progreso de lo que era originariamente el barrio", añadió.

"San Fernando va a ser un símbolo de la recuperación de Lorca que destacará por ser una zona moderna, eficiente, sostenible, accesible y un área de encuentro entre los ciudadanos", subrayó Bernabé, quien añadió que este proyecto "ejemplifica mejor que ninguna otra actuación lo que estamos trabajando entre todos, las administraciones públicas y los lorquinos, en lo que queremos que sea la ciudad".

El consejero explicó que su departamento, junto al Ayuntamiento y en coordinación con los vecinos, impulsa la contratación del proyecto para sacarlo a licitación en las próximas semanas y proceder a su adjudicación e inicio de obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

Obras

Esta actuación, que se armonizará con la edificación de los bloques que ya se está llevando a cabo, contempla la demolición de los viarios preexistentes y la renovación integral de las calles, con mejora de las aceras y pavimentación, mediante la extensión de dos capas de zahorra, la señalización viaria tanto horizontal como vertical, la supresión de barreras arquitectónicas y la creación de 134 plazas de aparcamiento en superficie y 306 en sótanos.

Se remodelará el drenaje y la red de pluviales para mejorar la evacuación de las aguas superficiales del barrio.

También se renovarán las redes de saneamiento y los colectores que discurren por el centro de la calzada, las de abastecimiento de agua potable y de suministro eléctrico, que supondrá la construcción de nuevos centros de transformación, la conexión de media tensión hasta estas instalaciones y la nueva red de distribución de baja tensión.

La obra alcanzará igualmente al alumbrado público, con la transformación integral del sistema de luminarias tipo LED, las comunicaciones, con el soterramiento de las canalizaciones de los servicios de telefonía, y a las instalaciones de gas existente, que se restituirán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES