Lorca a los 59 meses

IU-Verdes insiste en la crítica y reprocha al gobierno popular falta de voluntad para consensuar con los grupos de la oposición las inversiones a realizar con los remanentes del crédito BEI.

Pasados 59 meses y sólo a un mes de que se cumplan 5 años de los terremotos de 2011, el concejal García Murcia ha evaluado el estado de la ciudad. Ha insistido fundamentalmente en la necesidad de desbloquear la situación de los edificios que aún están pendientes de derribo. Concretar definitivamente el plan de actuación sobre la trama urbana del Conjunto Histórico. Atender las solicitudes del Plan Vivienda; Activar el Plan de Empleo. Resolver urgentemente desde la Comisión Mixta los expedientes sujetos a recurso. Y sobre todo concretar de forma consensuada el programa de obras que aún podrán hacerse en Lorca con cargo al préstamo BEI de 185 m.e.

Edificios pendientes de derribo: El tema está judicializado pero sería deseable la intervención política para alcanzar la solución más favorable al derribo y posterior reconstrucción. "Es triste que nuestro alcalde haya dada por zanjada la cuestión desde el punto de vista político".

Plan de actuación en el Conjunto Histórico: Además de solicitar la agilización de las inversiones correspondientes al Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico, el concejal García Murcia insiste en la oportunidad que todavía podrían brindar los fondos BEI al propósito de la recuperación del Conjunto Histórico, independientemente de la solicitud hecha para fondos DUSI de la Unión Europea.

Plan Vivienda Especial para Lorca: Como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, tras las solicitudes hechas en el primer cuatrimestre de 2015 aún no hay resolución. Es oportuno decir que en muchos casos las ayudas son imprescindibles para completar procesos de rehabilitación y reconstrucción aún en curso.

Plan de Empleo: Es una evidencia que las cantidades inicialmente contempladas en el denominado Plan Lorca +, para afrontar un plan especial de empleo en Lorca no se están cumpliendo. "Es un ejemplo más de que el Plan Lorca nunca existió".

Comisión Mixta: Es triste constatar que desde el 17 de octubre de 2015 no se haya reunido dicha Comisión, y en consecuencia no se hayan resuelto alrededor de 200 expedientes que aún restan por vía ordinaria y otros tantos por vía extraordinaria aún sujetos a recursos interpuestos por los interesados.

Inversiones BEI: El concejal García Murcia afirma que sumando las bajas de los proyectos ya licitados con cargo al BEI más el remanente aún pendiente de inversión, el Ayuntamiento de Lorca todavía dispone de un margen importante para nuevos proyectos. En este sentido ha dicho "He solicitado la participación social y de la oposición política para consensuar las inversiones que aún se podrían hacer no habiendo encontrado voluntad política para ello."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES