La IX Feria Lorca Saludable abre sus puertas en la Plaza Calderón

coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, centrándose en la alimentación sana y los hábitos saludables

Uno de los objetivos de esta edición de este evento, que se ha convertido en el referente regional, se encamina a concienciar a los más jóvenes en la necesidad de luchar contra el sedentarismo y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Participarán más de 250 alumnos de colegios e institutos lorquinos.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha inaugurado esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la IX edición de la Feria Lorca Saludable, promovida por esta área municipal y que se celebrará hasta este sábado en la Plaza Calderón en horario de 10 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

La Edil ha recalcado que "este evento anual se ha consolidado como un referente para el sector de la salud, y ha logrado establecerse dentro del calendario de ferias que se celebran en la Región, con el consecuente reconocimiento popular por parte de los ciudadanos".

La Concejal de Sanidad ha informado que "la programación de estas jornadas pivota sobre tres cuestiones fundamentales, como son la incorporación de alimentación sana dentro de nuestra dieta habitual, el incremento de actividad física y la adquisición de hábitos de comportamiento saludables. Estos tres conceptos tienen, a su vez, un eje vertebrador que actúa como línea común y es el hecho de contar con nuevas herramientas de prevención para combatir uno de los grandes problemas de salud a los que se está enfrentando la sociedad moderna el sobresaliente incremento de los índices de sobrepeso y obesidad entre la población".

Ruiz Jódar ha explicado que la IX Feria Lorca Saludable contará con un total de 20 expositores pertenecientes a diferentes firmas comerciales, sanitarias, deportivas y ONGs del municipio. El recinto habilitado será escenario de talleres de alimentación sana, con la celebración de desayunos saludables en los que participarán alumnos de 3° de Educación Infantil, y un taller denominado "Cocina para Ser Feliz", en el que se mostrará la confección de un menú saludable por parte del reconocido maestro Fernando Ruzafa.

La IX Feria Lorca Saludable incluye acciones de prevención contra el consumo de drogas con la participación de estudiantes de 2° de la ESO, que tendrán la oportunidad de conocer los nefastos efectos del alcohol en la seguridad vial y la merma que producen en la conducción. Para ello, contarán con unas gafas que simulan los efectos contra la conducción y sobre la capacidad provocados por la ingesta de bebidas de este tipo.

La Concejal de Sanidad ha añadido que, como habito para luchar contra el sedentarismo, se van a realizar diferentes sesiones al aire libre de actividades deportivas, como será el caso de Cross Fit, Zumba y GAP (glúteos, abdomen y piernas). Se podrán contemplar, además, exhibiciones de karate kyokushin WKB.

Las ONGs lorquinas que van a participar en esta Feria gracias a la cesión de expositores por parte de la Concejalía de Sanidad son la Asociación de Trasplantados, Asdifilor, Asociación Española Contra el Cáncer, Alzheimer Lorca, Adilor, AEMA III, Parkinson, Lorca Biciudad y Endometriosis.

La Concejal de Sanidad ha agregado que "gracias a la implicación de los expositores que se van a reunir en esta edición, todos los ciudadanos que lo deseen tienen la oportunidad de realizarse distintas pruebas de salud como medirse la tensión, nivel de azúcar (glucemia), capacidad pulmonar (espirometría), prueba de reserva ovárica, asesoramiento nutricional, endometriosis y niveles de capacidad auditiva y de visión, iniciación a la reanimación cardiopulmonar y uso y manejo de desfibriladores semiautomáticos, determinación rápida del grupo sanguíneo, screening auditivo, prueba de vehículos adaptados, índice de masa corporal, consultas informativas de enfermería, medicina nutricional, podología y fisioterapia de suelo pélvico, diagnóstico de piel, determinación de fototipo cutáneo, colesterolemia y análisis capilar, entre otros".

El calendario completo queda tal y como sigue:

JUEVES 7

MAÑANA• Stands ONGS: Cáncer y Alzheimer: información sobre las asociaciones• 10.30-12.00 h Taller desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro con alumnos 3°infantil CEIP Pérez de Hita• 10.30-12.00 h Taller prevención consumo drogas con alumnos de 2° ESO IES Bartolomé Pérez Casas. Gafas simuladoras efecto alcohol• 11.00-11.45 Clase de Cross Fit a cargo de Gym Lorca• 12.00 h Actividad físico deportiva a cargo de Gym Lorca con alumnos de los IESTARDE• Stands ONGS: Asociación Transplantados y Asdifilor: informarán de sus actividades y servicios• 18.00 a 19.00 h Clase de Zumba a cargo de Gym Lorca• 19.30 a 20.30 h Exhibición Karate Kyokushin WKBVIERNES 8

MAÑANA• Stands ONGS: AEMA III con taller de simulación de síntomas y Parkinson con información sobre la asociación• 10.30-12.00 h Taller desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro con alumnos 2° infantil CEIPPérez de Hita• 10.30-12.00 h Taller prevención consumo drogas con alumnos 3°ESO IES Bartolomé Pérez Casas. Gafas simuladoras efecto alcohol• 11.00-11.45 hClase de Zumba a cargo de Gym Lorca• 12.00 h Actividad físico deportiva a cargo de Gym Lorca con alumnos de los IESTARDE• Stands ONGS: Adilor con medición de glucemias, asesoramiento nutricional y regalo de glucómetros a diabéticos y Biciudad con actividad de circuito en bicicleta• 18.00 a 19.00 h Clase de Zumba a cargo de Gym Lorca• 19.00 a 21.00 h Taller Cocina para ser Feliz: un menú saludable a cargo de Fernando Ruzafa (Knowmad) con la presencia de Mr. Broko

SABADO 9

• Stands ONGS: Adilor con medición de glucemias, asesoramiento nutricional y regalo de glucómetros a diabéticos y Asociación de Endometriosis• 10.30-11.30 h Clase de GAP a cargo de Complejo deportivo Felipe VI• 11:00 (aprox) Taller de primeros auxilios dirigido a niños Scout.• 12.00 h Sorteo de una bicicleta donada por Eroski CC San Diego• 12.30-13.30 h Exhibición Karate Kyokushin WKB

- Expositores presentes:N° STAND RÓTULO ACTIVIDADES1 COSTA CÁLIDA SALUD 2 CLINICA PUERTO LUMBRERAS 3 MICROAUDIO - CRISTAL 4 KARATE KYOKUSHIN WKB EXHIBICIONES KARATE5 TUTTISCOOTER 6 NATURA HOGAR 7 GYM LORCA CLASES GRATUITAS CROSSFIT, ZUMBA8 AMC ESPAÑA TALLER COCINA9 CENTROS VALVERDE QUIROPRÁCTICA Y FISIOTERAPIA 10 HOSPITAL VIRGEN DEL ALCAZAR 11 PARAFARMACIA MI BOTICA 12 IVI MURCIA "Medicina Reproductiva" PROMOCION TEST RESERVA OVARICA13 ONG'S LOCALES 14 EROSKI C.C. SAN DIEGO PROMOCION PRODUCTOS Y SORTEO BICICLETA15 LCU CAMPUS UNIVERSITARIO DE LORCA 16 CENTRO SANITARIO CESAP LORCA 17 ONG'S LOCALES 18 CONCEJALIA DE SANIDAD Y CONSUMOAYUNTAMIENTO DE LORCA ESPIROMETRIA Y REPARTO DE BROCOLI19 MEDICINA DEPORTIVAAYUNTAMIENTO DE LORCA PESO, TALLA, TENSION ARTERIAL, PRUEBA DE ESFUERZO20 SALUD 21 REPARTO PERIODICOS

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES