La Concejalía de Oenegés anima a todos los lorquinos a participar en los actos incluidos en la Semana del Autismo

Senderismo y almuerzo de convivencia, charlas de concienciación ciudadana, acciones de visibilidad mediática y social, así como la disposición de una iluminación especial en color azul de la Plaza de Calderón, principales actividades del programa de eventos.

La Concejal de Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que nuestra ciudad está acogiendo la celebración de la Semana del Autismo, organizada por la Asociación de Padres de Atención Temprana (Apat), que se están desarrollando en la casa de las Oenegés. Se trata de un evento distribuido en dos días de charlas y formación que cuenta con la presencia de dos ponentes de relevancia contrastada en materia de difusión y concienciación sobre autismo.

La Edil de Oenegés ha manifestado que el autismo y otras formas de discapacidad son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización. Para incorporar la discapacidad es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad. En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás. Hemos de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Mínguez Silvente ha explicado que las actividades en Lorca se iniciaron ayer jueves con una puesta en común en la que se contó con Manuel Artes, coordinador del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Área III, junto a Isabel Casbas, psicóloga y Directora delCentro Municipal de Atención Temprana de Lorca Fina Navarro López, María José Martín, Diplomada en trabajo social por la Universidad de Granada y Directora de la unidad de valoración de discapacidad del IMAS de Lorca, y María José Méndez García, psicóloga y logopeda del Centro Municipal de Atención Temprana. Junto a ellos se expuso la experiencia de una madre de un niño con autismo. Diego De la Ossa, se encargó de traducir en lengua de signos la introducción para todos los asistentes.

La Edil de Oenegés ha anticipado que para la jornada de hoy viernes 1 de abril, se cuenta con la participación de Lorena Fajardo y Almudena Negrete, reconocidas profesionales y expertas en materia de autismo. Los actos previstos incluyen hoy a las 20:15 h el encendido especial en color azul de la iluminación de la Plaza de Calderón, una iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo y a la que se invita a participar a todos los ciudadanos.

Mañana sábado día 2, aprovechando la participación de una madre asociada a este colectivo en una prueba de Mountain Bike en Puerto Lumbreras, se difundirá información sobre el autismo con el fin de otorgar mayor visibilidad y fomentar la concienciación ciudadana en general.

Para cerrar la Semana del Autismo el 10 d abril se realizará una marcha senderista que saldrá desde el paraje de Los Pilones para dirigirse al Cejo de los Enamorados, y vuelta al lugar de partida, donde tendrá lugar una comida de convivencia.

También se ha proyectado llevar a cabo acciones de concienciación en diferentes centros escolares así como en la Alameda de la Constitución, Plaza de Calderón y presencia en espacios especiales de varios medios de comunicación. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la organización de las asociaciones Apat Lorca, Astrade, Asteamur y D'genes, que una vez más se unen para sumar esfuerzos de forma conjunta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES