El Ayuntamiento rubrica su incorporación para reconstruir el barrio de San Fernando

Francisco Jódar ha afirmado que "la recuperación de San Fernando ha sido la situación más difícil más difícil que hemos sacado adelante tras los seísmos".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha rubricado esta mañana la incorporación del Ayuntamiento de nuestra ciudad al proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando, un área urbana integrada por 9 edificios y 232 viviendas que tuvo que ser derribada en su totalidad debido a los graves daños causados en la estructura de las viviendas por los terremotos del año 2011.

El Primer Edil ha afirmado que se trata de un momento muy importante, que constituye un verdadero hito en la larga trayectoria de trabajo que la administración municipal viene materializando desde los terremotos. De hecho Jódar Alonso ha calificado la recuperación de este barrio como "la situación más difícil que teníamos que sacar adelante tras los seísmos".

Francisco Jódar ha destacado que durante este proceso el Ayuntamiento se ha encontrado una extensa serie de obstáculos que había que superar para conseguir que las familias del barrio recuperaran sus viviendas. Unos obstáculos que se han solucionado porque hemos trabajado conjuntamente con los vecinos que querían volver a levantar sus hogares, las administraciones públicas y la empresa ejecutora de los trabajos. Hemos de destacar y agradecer el esfuerzo y el especial interés que siempre ha demostrado junto a nosotros el Gobierno Regional, y en concreto Pedro Antonio Sánchez y el Consejero Francisco Bernabé.

La incorporación del Consistorio se realiza a petición de los vecinos de San Fernando que están sacando adelante las obras de reconstrucción. De esta forma el Ayuntamiento se hace cargo del 25% del total de las obras, lo que supone 59 partes alicuotas, de las que se hace cargo mediante la aplicación de la Ley Sustitución.

La Consejería de Fomento destinará en total casi 4 millones de euros a este espacio urbano, de los que 1,2 millones serán para la reedificación y otros 2,6 millones para la renovación de infraestructuras y servicios.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, apuntó que se ha culminado el proceso de adhesión al proyecto de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, cuyas viviendas tuvieron que ser demolidas a consecuencia de los graves daños registrados en su estructura, con la incorporación del Ayuntamiento de Lorca al proyecto.

Bernabé realizó estas declaraciones tras la firma de adhesión por parte del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el presidente de la comunidad de propietarios del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, y el representante de la empresa responsable de la ejecución del proyecto de reedificación, una vez que concluyó el procedimiento de expropiación del suelo de las viviendas que estaban pendientes.

"Esta firma es un nuevo paso en el camino de la remodelación y reedificación del espacio urbano de San Fernando, en el que hay detrás una lección de superación de cientos de familias", afirmó.

El consejero aseveró que la recuperación del barrio "ya no tiene marcha atrás, dado que se trata de en una obra en la que trabajan las administraciones regional y local junto con los propietarios para garantizar su plena recuperación".

Bernabé recordó que el Gobierno autonómico también participa de forma directa en este proyecto de reconstrucción de las 232 viviendas demolidas, siendo titular de diez de ellas y de dos locales comerciales, lo que implica unas obligaciones económicas de aproximadamente 1,2 millones de euros.

El titular de la Consejería de Fomento indicó que el barrio de San Fernando "será una realidad a lo largo de los próximos meses" y añadió que en próximas fechas su departamento licitará el proyecto de renovación urbana del barrio para completar la recuperación completa del espacio urbano.

Se actuará en la renovación de infraestructuras de la red viaria, la pavimentación de calzadas y aceras, el alumbrado público, la dotación de parques y jardines, y el saneamiento de las redes de distribución de agua, energía eléctrica, gas, saneamiento y evacuación de pluviales, y las redes de telefonía.

Esta actuación, que se llevará a cabo en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques de viviendas, tendrá un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES