El PSOE reivindica la recuperación de los convenios de colaboración entreAyuntamiento de Lorca y cofradías para la financiacióndel arte del bordado

Mateos recomienda al PP que haga menos gestos para la galería y apoye más y de forma real el arte del bordado y nuestra Semana Santa

El Portavozdel PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado esta mañana que las cofradías lorquinas de Semana Santa llevan desde el primer trimestre de 2013 sin recibir "ni un céntimo" del Ayuntamiento de Lorca para financiar la actividad de las bordadoras, esencial en nuestra Semana Santa, y distintivo insigne respecto a otras del territorio nacional e internacional.

Mateos asegura que desde el PSOE apuestan y respaldan firmemente, como no puede ser de otra manera, la candidatura de los Bordados lorquinospara ser declarados por la UNESCO como patrimonioinmaterial de la Humanidad. Sin embargo, consideran "incomprensible" que esta iniciativa no vaya acompañada de un apoyo económico del consistorio al arte del bordado, y no sólo eso, sino que se esté "estrangulando financieramente a las cofradías al finiquitar el PP en 2013 el convenio que ayudaba a financiarlos gastos sociales de las bordadora".

Mateos ha advertido de la gravedad de la situación ya que "entre otros casos, hemos podido conocer que el PasoEncarnado ha tenido que suspender un gran proyecto de bordados, denominado Las Voces de Cristo,ya que desde la cofradía no puedenhacer frente atodos los gastos quese derivan del mismo".

Mateos insiste en que "no podemos hacer de losbordados lorquinos un eje fundamental de la SemanaSanta, de nuestro patrimonio, incluso de nuestro eslogan turístico, sin apoyarlo al mismo tiempo con recursos económicos desde el Excmo. Ayuntamiento", por lo que advierte al equipo de gobierno del Partido Popular que "menos gestos para la galería y un mayor apoyo real al bordado".

Diego José Mateos ha reconocido que el actual convenio anunciado en apoyo a las cofradías lorquinas "es distinto al suprimido en 2013 para financiar la elaboración de nuestro característico bordado". Sin embargo, valora que este convenio propuesto por el PSOE ante la CARM para gastos ordinarios y mantenimiento de los museos "haya sido escuchado y aceptado por la misma, aunque únicamente se circunscriba a las cofradías mayoritarias y no atienda a las minoritarias, a diferencia de lo que sí proponíamos desde el PSOE".

Mateos ha acompañado esta reivindicación con la propuesta para hacer posible esta financiación. Desde el PSOE aseguran "tener claro" que el aporte económico a esta iniciativa "se podría financiar sobradamente con la cantidad que el Ayuntamiento de Lorca pretende malgastar en un nuevo programa informático", denunciado hace unos días por el Viceportavoz del PSOE, Isidro Abellán, y que asciende a más de 1 millón de euros en 4 años, si se cumple la prórroga de un año prevista.

Por lo tanto, y para finalizar, Mateos asegura que su propuesta "es en positivo, es clara y es concisa". "Que se retome el convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y las cofradías para la financiación de parte de los gastos de las bordadoras, y que este convenio, suprimido por el PP en 2013, se financie transfiriendo el importe del sobrecoste del nuevo programa informático por elevado e innecesario".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES