Fomento destina 2,7 millones de euros a la remodelación urbana del barrio de El Calvario de Lorca

El consejero Francisco Bernabé y el alcalde Francisco Jódar visitan las obras que se están ejecutando en el barrio, que supondrá la actuación en 14 calles

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy el barrio de El Calvario y comprobaron el estado de las obras que se están ejecutando, que forman parte del proyecto de renovación integral de los Barrios Altos del casco histórico del municipio, donde el Gobierno regional está invirtiendo más de 10,5 millones de euros.

Bernabé señaló que la actuación en El Calvario, a la que se van a destinar 2,7 millones de euros, "supondrá la rehabilitación completa del barrio". Así, se está actuando en 14 calles y el entorno más emblemático de este espacio urbano en el que viven un millar de personas.

De estas vías públicas, han concluido las obras en las calles Espolón-Baeza, Cabezo Los Vélez, Juan Bayonas, Moreira y Pintor Muñoz; mientras que se ejecuta la remodelación de las calles Fray Francisco de Lorca, Romero, Alonso Vargas, Bajada del Calvario, Cañada Sepulcro, Segunda Caída, Potro y las adyacentes de Pérez Casas.

Los trabajos, ejecutados por el Ayuntamiento de Lorca, han consistido en la sustitución del pavimento por adoquín prefabricado de colores rojo, negro y blanco; la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable; la creación de canalizaciones subterráneas para el cableado de suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público, así como la renovación de las farolas por otras de diseño similar pero tecnología led.

Mejora de los accesos a la ermita de El Calvario

Asimismo, el consejero presentó el proyecto de mejora de los accesos y el entorno histórico a las ermitas del barrio de El Calvario, que ha sido consensuado con los vecinos y el Paso Morado, para lo cual la Comunidad invertirá 550.000 euros.

El nuevo proyecto de mejora de los accesos al recinto histórico de El Calvario tiene un ámbito de actuación de 20.000 metros cuadrados. Así, una de las acciones más significativas es la mejora del acceso peatonal al mirador, con una estructura de pórticos metálicos y cables de acero para alojar plantas trepadoras que formen sombrajes.

Entre las mejoras destaca la renovación del sistema de riego, que llega a zonas donde no había acceso; se ampliará la zona ajardinada en 3.000 metros cuadrados con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos; al tiempo que se mejorará la plaza por la calle Segunda Caída, donde se colocarán bancos y una pérgola de madera con zonas de sombra.

Asimismo, se rehabilitarán las roturas que los terremotos de 2011 provocaron en el pavimento y los muros del entorno de las ermitas, se hará un local juvenil y se renovará la pista deportiva y el vallado de esta instalación. Además, se construirán dos pistas de petanca, se creará una zona de gimnasia para personas mayores y se renovará todo el alumbrado público municipal, con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación serán sustituidas 80 luminarias por otras de led modelo farol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES