El Consistorio aprueba en Pleno por unanimidad promocionar la sensibilización por la igualdad entre hombres y mujeres

La Corporación Municipal ha dado luz verde a una moción conjunta de los cuatro grupos políticos municipales en la que el Ayuntamiento se compromete a seguir promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad.

Con motivo de la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los cuatro grupos políticos con representación municipal que persigue la conmemoración de ese día promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, la Corporación Municipal ha acordado buscar la implicación, mediante el compromiso de la sociedad civil y las administraciones públicas para que se reconozcan los derechos de la mujer y conseguir que la igualdad efectiva sea una realidad en todos los aspectos de la convivencia.

Del mismo modo, se compromete a impulsar campañas de sensibilización que desde los centros educativos y/o asociaciones se dirijan a niños/as y adolescentes para conseguir una educación en el respeto y la igualdad.

También se insta a la Comunidad Autónoma para que impulse la elaboración e instauración de planes de igualdad en la administración, entidades públicas y privadas, que sirvan de columna vertebral para la detección y subsanación de las posibles desigualdades mediante políticas de acción positiva.

"Nosotros como administración más cercana a las personas debemos poner todo el esfuerzo en implantar la igualdad de forma cotidiana en todas las actuaciones que llevemos a cabo en nuestro municipio, inspirando de esta manera a la sociedad civil para conseguir una conciencia de igualdad dentro de todos los ámbitos tanto privados como públicos", concluye el texto pactado.

Participación ciudadana para la remodelación de la Avenida Juan Carlos I

Los grupos municipales también han consensuado la redacción final de una moción con la que se plantea llevar a cabo un proceso de participación ciudadana para la remodelación de la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes, con el que se recabará la opinión de técnicos especializados, vecinos, colectivos y entidades afectadas sobre las cuestiones funcionales y estéticas del proyecto.

Del mismo modo, se ha acordado que se adopte la mejor solución técnica para canalizar el tráfico urbano interno que soporta esta avenida y sus calles adyacentes, durante la ejecución de las mismas.

Además, la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, ha entregado a los grupos municipales un plano que delimita el área de actuación de esta inversión y que incluye, entre otras la Alameda de Menchirón y la Avenida José Espinosa Pomares, añadiendo además la esperanza de poder aprovechar las bajas que se logren en el proceso de contratación para poder actuar en otras zonas adyacentes.

Programa de captura, esterilización y suelta para controlar las colonias de gatos

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento ponga en marcha el programa de captura, esterilización y suelta para controlar las colonias de gatos. En este sentido, la edil de sanidad, Mari Carmen Ruiz, ha explicado que "este servicio ya está incluido en el pliego con el que está trabajando el servicio municipal de contratación".

También se ha acordado habilitar un espacio como parque donde los propietarios de animales domésticos, fundamentalmente perros, puedas llevar a sus mascotas a un espacio de esparcimiento y recreo. Del mismo modo, el Ayuntamiento seguirá realizando campañas de sensibilización y concienciación ciudadana sobre la protección animal y contra el maltrato, además de adaptar la ordenanza municipal a la nueva Ley Regional contra el maltrato animal, que ya está debatiéndose en la Asamblea Regional.

Ha quedado rechazado, por los votos del PP, el punto relativo a una patrulla específica del control del bienestar animal, ya que según ha recordado la concejal de Policía Local, Belén Pérez, es una función que tiene la obligación de realizar el cien por cien de la plantilla. Tampoco se ha aprobado (por la oposición del PP y C's y la abstención del PSOE) el punto relativo a declarar el municipio libre de circos con animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES