Satur Martínez: "el compromiso de los vecinos del edificio "Domus Aurea" por volver a levantar sus viviendas es un ejemplo para todos los lorquinos"

Los 44 vecinos del bloque de pisos reciben esta tarde las llaves de sus viviendas. El Ayuntamiento tramitó un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ha acortado el plazo de las obras y ha permitido a los vecinos incorporar 44 plazas de garaje, servicio con el que no contaban con anterioridad.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha felicitado a los vecinos del edificio "Domus Aurea", que esta tarde celebran el acto de entrega de llaves tras completar la reconstrucción de sus viviendas, que tuvieron que ser derribadas a consecuencia de los graves daños causados en su estructura por los terremotos del año 2011. Estamos hablando de un bloque de pisos de 44 viviendas, dotado de bajos comerciales y 44 plazas de garaje, servicio del que los vecinos no disponían antes de los terremotos.

La Edil de Urbanismo ha explicado que el solar sobre el que se levanta esta nueva construcción cuenta con una superficie de 1.321 m2, está ubicado en la manzana recayente a la Calle Jardineros. Para adaptar el nuevo edificio a las demandas vecinales y legislación complementaria, el Ayuntamiento promovió con gran agilidad, a solicitud de los vecinos un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que permite a los residentes disfrutar de ventajas tales como incrementar la altura máxima y el fondo edificable (que ha pasado a ser de 9,80 m.), lo que supone en términos prácticos disponer de zonas comunes más amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se ha podido construir hasta 5 plantas, una más que antes, respetando el uso comercial de la planta baja.

La Concejal ha recalcado su satisfacción porque desde el Ayuntamiento se tramitaron con las modificaciones urbanísticas viables que nos solicitaban los vecinos y se concedieron más licencias de rehabilitación y reconstrucción que nunca en un tiempo récord. Satur Martínez ha felicitado a los vecinos por el esfuerzo que han completado como promotores, que ahora ven recompensado al disfrutar de unas viviendas que sin duda son sustancialmente mejores que las anteriores.

Satur Martínez ha indicado que las viviendas que han completado su reconstrucción tras los terremotos de 2011 se sitúan en 769 gracias a los avances registrados en las últimas semanas Estas viviendas se reparten en 722 pisos (pertenecientes a 36 edificios) y 47 viviendas unifamiliares diseminadas por diferentes pedanías como es el caso de Tiata, Tercia, Campillo, Río y Parrilla, así como en múltiples calles y barrios del casco urbano. De forma paralela, otras 790 prosiguen sus trabajos, estando en un estado muy avanzando alrededor del 70% de las mismas. Hemos de hacer constar que el número de viviendas habitadas que se tuvieron que derribar por los seísmos fue de 1.152, lo que quiere decir que se están volviendo a levantar más viviendas de las que se perdieron, un dato que evidencia la pujanza de este proceso y la recuperación general de la ciudad tras una etapa en la que hemos sufrido las peores catástrofes naturales, bajo la tempestad de una crisis económica sin precedentes.

La Concejal de Urbanismo ha reseñado que 36 edificios han culminado su reedificación, la mayor parte de los mismos se encuentran ubicados en el barrio de La Viña, estando emplazados otros en múltiples zonas de la ciudad como es el caso de Avenida de Santa Clara, barrio de San Diego, Santa Quiteria, Jerónimo Santa Fe, Callejón de Olcina así como en el barrio de Alfonso X y en las inmediaciones de La Alberca. Se trata de los edificios Vives, Camino Viejo del Puerto n° 23, Viña 3, Santa María del Alcázar, Nuevos Aprendices, Cristo Rey, Grial, Viña II, UME, Callejón de Olcina n° 7, Callejón de los Frailes, Pablo Iglesias, La Vendimia, Nuevo Ensanche, El Molino, Cristo Rey, Calle Tío Pillo, Viña Nueva, Domus Aurea, Gallístico, Calle Cueto n° 7, Viña 5, Luís de Peralta, Curtidores, Granada, Virgen de Belén, Azahara, Marsilla, Puertas de Lorca y Estrella del Sur, entre otros. En término globales, estos 36 bloques de pisos reúnen un total de 722 viviendas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES