IU-V: "Lorca ha sufrido esta semana un episodio muy grave de contaminación"

La edil de IU-V, Adoración Peñas, denuncia la pasividad de las autoridades ambientales y sanitarias del Ayuntamiento de Lorca

Adoración Peñas ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar la pasividad de la administración local frente a los episodios de contaminación atmosférica grave que se producen en Lorca cada vez más regular e intensamente. La concejala de IU ha recordado que su formación política parece ser la única en Lorca que se preocupa de la contaminación atmosférica y sus efectos graves en la salud de las personas. Así, ha relatado las acciones de su grupo político frente a los olores procedentes de una fábrica de elaboración de grasas animales ubicada en la carretera de Caravaca, su lucha contra la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en la ya desmantelada cementera de Lorca, o su pelea por lograr que las instalaciones de generación de energía a través del tratamiento de los purines se adaptasen ambientalmente para evitar las olas de mal olor que recurrentemente invadían la ciudad de Lorca.

Para Adoración Peñas es incomprensible que las autoridades sanitarias y ambientales de Lorca "se pongan de lado" cada vez que se produce un fenómeno grave de contaminación en Lorca, cuando está suficientemente estudiada la repercusión de la misma en enfermedades graves de carácter cardiovascular y respiratorio, y son muchos los ciudadanos de Lorca que acuden al hospital aquejados de esas dolencias que traen causa de esa contaminación.

La edil de IU-V ha señalado que el últimos de estos episodios, y la última dejación de la administración lorquina, se ha producido como consecuencia de la intrusión de una nube de polvo procedente del norte de África en la península durante los primeros días de esta semana, que ha sido especialmente grave en el municipio de Lorca. La estación medidora de la contaminación ambiental de Lorca registraba el pasado martes 22 de febrero el valor más alto de contaminación en la región de Murcia por partículas en suspensión, con nada menos que 172 microgramos de (PM10) por metro cúbico, cuando el valor límite establecido no puede superar los 50 microgramos.

Cuando se rebasan los límites del modo en que se han rebasado en esta ocasión, el Ayuntamiento de Lorca tiene que implementar los protocolos que existen para estos casos y comunicar a la población en general, y a los grupos de riegos en particular (niños, ancianos, enfermos crónicos, deportistas, etc.) que eviten la exposición prolongada al aire libre durante los mismos. Algo que ni ha hecho ahora, ni hacen nunca. En este sentido ha acabado preguntándose para qué nos sirve tener concejales de medio ambiente o de sanidad si en los momentos en los que tendrían que cumplir una función tan necesaria de servicio público a los ciudadanos de Lorca permanecen con los brazos cruzados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES