La Consejería de Fomento destaca el avance de las obras de reconstrucción del barrio lorquino de San Fernando

La secretaria general de la Consejería visita las obras de reedificación de las 232 viviendas, que se encuentran al 35 por ciento de ejecución

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, visitó hoy las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca, que fue demolido debido a los terremotos de 2011, y aseguró que "avanzan a buen ritmo", habiéndose ejecutado hasta la fecha más del 35 por ciento.

La secretaria general, acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, realizó una inspección a los trabajos que se están ejecutando para reconstruir las 232 viviendas demolidas, de las que la Comunidad es propietaria de diez, que forman parte del parque público regional, y dos locales comerciales, lo que supone una asunción de obligaciones por valor de 1,2 millones.

Yolanda Muñoz señaló que "la reedificación del barrio de San Fernando marca uno de los principales hitos de la reconstrucción de Lorca tras los seísmos, porque fue el único barrio que se demolió por completo y su reconstrucción permitirá cerrar uno de los capítulos más tristes de esos terremotos".

Asimismo, destacó "el esfuerzo y al espíritu de superación de cientos de familias y el trabajo técnico incansable desarrollado por el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional para promover el proceso de reconstrucción del barrio", que, según reconoció, "no ha sido un proceso sencillo, dado que ha supuesto la expropiación del suelo de las viviendas para poder llevar a cabo su reconstrucción".

En este sentido, el Ayuntamiento de Lorca ha terminado el procedimiento de expropiación del suelo de las viviendas no adheridos al proyecto de reconstrucción, lo que permitirá licitar en breve el proyecto de renovación urbana del barrio, realizado por la Consejería de Fomento.

La renovación urbana del barrio de San Fernando supondrá una actuación integral de reurbanización, incluida la renovación de infraestructuras de la red viaria, la pavimentación de calzadas y aceras, el alumbrado público, la dotación de parques y jardines, y la renovación de las redes de distribución de agua, energía eléctrica y gas, las redes de saneamiento y evacuación de pluviales y las redes de telefonía.

La remodelación urbana, con un presupuesto de 2,6 millones, se ha proyectado sobre una superficie total de 24.620 metros cuadrados y se ejecutará en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques de viviendas. Se actuará con la previsión de que coincida la terminación de la renovación urbana con la de los edificios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES