El Ayuntamiento y la Asociación de Ánimas de Aguaderas unen fuerzas para preservar el patrimonio cultural de las cuadrillas y su aportación instrumental

Este viernes se presenta un libro al respecto denominado "Tratado sobre instrumentos para música popular en los siglos XVIII al XX", en un acto al efecto que contará con una amplia muestra de piezas y un concierto con las mismas.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente de la Asociación Cultural "Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas", Pedro Sánchez, han presentado esta mañana la nueva publicación que se ha editado por parte del Consistorio Municipal consistente en un "Tratado sobre instrumentos para música popular en los siglos XVIII al XX", y que verá la luz de forma oficial el próximo viernes a las 20:00 h en un acto que tendrá como escenario el Aula de Cultura de Cajamurcia, y que contará, además, con la exposición de una amplia batería de instrumental de época acompañado de un concierto con estas piezas.

Llamas Gómez ha manifestado que desde el Ayuntamiento se trabaja en la preservación tanto del patrimonio tangible e intangible que llevan consigo las cuadrillas de ánimos y colectivos de similares características tan idiosincráticamente lorquinos. En este caso hablamos de instrumentos de cuerda tales como guitarra, guitarrillos, guitarros, tiple, guitarro tenor, laudes y bandurrias, junto a percusión ligera como panderetas, platillos y castañuelas.

El objetivo principal de la publicación, que contiene más de 150 fotografías históricas, es el de proteger el entramado instrumental usado para la música popular desde finales del siglo XVI, su expansión de los mismos por tres continentes en los que se conoce su uso; un análisis de las técnicas de construcción empleadas, comentando también los detalles estéticos de los mismos, entre los que hallaremos varias curiosidades; un capítulo de manejo donde explica el funcionamiento global del conjunto, y como tocar y afinar los distintos modelos, y como prueba veraz y física de la numerosa y extendida presencia de estos cordófonos populares,

Este catálogo de instrumentos antiguos arranca en Lorca y se extiende por gran parte de la geografía nacional, recogiendo éste instrumentos datados desde principios del siglo XVIII, elaborados en provincias como Guadalajara, Madrid, Valencia o Barcelona. Se abordan las medidas técnicas de cada uno de los más de 70 instrumentos catalogados, facilitando la reproducción exacta de los mismos si algún lutier lo considerara.

Como cuestión inédita y muy interesante a nivel local, en su capítulo VIII, titulado Los guitarreros en Lorca, argumenta el desarrollo en la ciudad, de este gremio artesanal que se documenta ya a finales del s. XVI y se extiende hasta mediados del siglo XX. En este periodo se constatan en la ciudad un total de 18 guitarreros, sobresaliendo una época que podríamos llamar dorada, datada en la segunda mitad del s. XIX, periodo en el que se censan seis talleres de guitarrería trabajando simultáneamente. Toda esta información está documentada con datos de los padrones censales, importantes contratos, en los que se muestran encargos de más de 200 instrumentos y fotografías de las etiquetas usadas por algunos de los guitarreros lorquinos. Como lorquino resulta sorpresivo ver la fuerza que en su día tuvo este gremio.

Cabe destacar la singularidad de este trabajo, ya no a nivel local, sino incluso nacional, pues bastante se ha escrito sobre los instrumentos de cuerda, relacionados con la música culta, pero nada se había escrito hasta ahora sobre su relación con la música popular, encarnada en nuestro municipio en las cuadrillas de ánimas. De hecho, asociaciones tan notables en el país como la Sociedad de la Vihuela, se han interesado por esta publicación.

Hemos de reseñar también el intenso trabajo de documentación de esta obra, no solo en el Archivo Municipal sino en gran número de obras musicales, organológicas, o literarias. Arrancando en la misma edad media con el "Libro del buen amor" de Juan Ruiz, y las referencias instrumentales que éste incluye, hasta el año 2007 con los estudios sobre la vihuela, que recoge las ponencias de estudio expuestas en Gijón en el año 2002.

Se presentará también la colección de instrumentos de la cuadrilla. Colección tan valiosa como didáctica, dado que en esta se puede ver el conjunto de instrumentos descritos en el libro, además de la evolución a través del tiempo de un instrumento tan conocido como es la guitarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES