El Ayuntamiento exige al Ministerio de Medio Rural que aclare si el “tijeretazo” de Zapatero suprime las obras de modernización de Tercia

El Concejal de Agricultura ha instado al Gobierno de la Nación a que licite de inmediato las obras, cuyo inicio viene siendo anunciado como “inminente” por parte del Ejecutivo Central. Meca exige al Gobierno de Zapatero que responda ante la incertidumbre creada.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha instado esta mañana al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que aclare qué es lo que está pasando con las obras de modernización de regadíos que deberían haber empezado hace varios años en Tercia y La Hoya. Meca ha recordado que fue la propia Ministra de Medio Ambiente, entonces Cristina Narbona, la que anunció el inicio de estos trabajos para el año 2008. Con posterioridad ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura la que se ha manifestado en el mismo sentido. También ha habido anuncios al respecto por parte del Secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu en julio de 2009. También en octubre de 2009, y ante la denuncia del Ayuntamiento de Lorca de la inexistencia de una partida económica reservada para tal fin por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, se nos replicó que esta obra se financiaría a través de partidas extrapresupuestarias. A día de hoy, ni obras, ni partidas, ni nada de nada, y eso que han anunciado el inicio de las obras hasta en 7 ocasiones.

Ángel Meca he indicado que desde el Consistorio Municipal reiteran la necesidad urgente de que este proyecto salga a licitación en el plazo de tiempo más breve posible. Meca ha manifestado que “estos incumplimientos por parte del Gobierno de la Nación están generando una fuerte incertidumbre entre los regantes de Tercia y La Hoya. Estamos hablando de unas obras que beneficiaría a 4.000 regantes, que cultivan entorno a las 3.100 hectáreas y que necesitamos que se pongan en marcha ya. Consideramos que los regantes de Tercia se encuentran en una situación de desventaja con respecto al resto del regadío tradicional y este desequilibrio debe ser corregido cuanto antes. Lo que no podemos admitir es que tras haber sido anunciadas hasta en 7 ocasiones, estas obras no empiecen nunca.

El Concejal de Agricultura demanda al Gobierno de la Nación, en concreto al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que, ante la incertidumbre que rodea a este proyecto, aclare de inmediato si el “tijeretazo” impuesto por Zapatero a las cuentas públicas y a la inversión estatal, va a afectar a la modernización de regadíos de Tercia y La Hoya. Meca ha señalado que no sería de justicia que el Gobierno de la Nación hubiera decidido recortar precisamente por esta actuación, ya que las expectativas levantadas a los agricultores de la zona son muy altas. Si se va a recortar, que lo hagan de otro sitio, porque lo que sería un disparate es que, tras anunciarlo 7 veces desde el año 2007, ahora suprimieran o retrasaran aún más el inicio de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES