IU-V exige la construcción de un colector que conecte a la red de saneamiento la urbanización Infanta Leonor de Marchena

Sosa llevará al próximo Pleno una moción en este sentido, tras haber sido advertido por los vecinos de la zona del hundimiento del terreno consecuencia de las filtraciones de las aguas residuales de dicha urbanización

El vertido de las aguas sin depurar es además un grave delito medioambiental que el ayuntamiento debe subsanar al ser el responsable principal de su depuración

El concejal portavoz de izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una de las mociones que su grupo defenderá en el próximo pleno del mes de septiembre en la que va a demandar la conexión de la urbanización Infanta Leonor situada en Marchena con la red de saneamiento.

Según Sosa, en la pedanía de Marchena existe un colector para el saneamiento construido sobre el “camino de los pastores” hasta la almazara de “el cojo Pérez”, pero aún faltaría por prolongar el mismo en torno a 1,8 kms hasta llegar a la urbanización Infanta Leonor, en cuyas proximidades existe una depuradora semiabandonada, que no funciona y en la que se pierden las aguas residuales de sus residentes. Los vecinos afirman que esa situación podría estar generando además problemas de hundimiento del terreno. De otro lado también se necesita un colector que encauce y conduzca para su tratamiento todas las aguas del denominado núcleo del Perichalo.

La Ley Reguladora del Régimen Local atribuye a los municipios las competencias en materia de abastecimiento de aguas, saneamiento de las mismas y depuración. Por ello, a estos vecinos se les está cobrando en su recibo la pertinente depuración de las mismas, la cual no se está llevando a cabo. “Que a día de hoy se sigan vertiendo aguas sin depurar es inadmisible, pero que encima te cobren por un servicio que no prestan es de juzgado de guardia”, ha criticado el edil.

Ante la gravedad del asunto, Sosa considera inconcebible que “colector general de saneamiento de Marchena” no sea ninguna de las 9 “actuaciones con prioridad 1” contempladas para el municipio de Lorca en el denominado “II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia''. Horizonte 2035”. Muy al contrario, el citado colector aparece en ese Plan como “actuación de prioridad 2” y con una inversión estimada de 2.782.805 euros.

Por ello, para solucionar esta problemática, se buscará la solución urgente de dicha situación con la aprobación y ejecución del siguiente acuerdo:

El ayuntamiento de Lorca, a través de los cauces oportunos, se dirigirá a la mercantil “Aguas de Lorca” interesando de la misma que, con cargo a sus beneficios, proceda en lo inmediato a realizar aquellas obras necesarias para dotar de saneamiento completo a la pedanía Marchena, con la conducción de la totalidad de sus aguas residuales a la depuradora de Lorca, solicitando, si así se estima oportuno, aquellas prestaciones económicas previstas en el II Plan de Saneamiento de la Región de Murcia que puedan contribuir a acelerar la ejecución de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES