El alcalde del PSOE contrata a dedo como tesorero del Ayuntamiento a un compañero de partido, que ha sido miembro del Comité Regional, Secretario de Economía, Hacienda, Organización y Portavoz de la agrupación socialista Puertas de Castilla

• Mateos y el recién elegido funcionario en el Consistorio Municipal de Lorca, Jesús Ortuño, han promovido juntos la corriente "Nuevo Proyecto Socialista", que fue presentada públicamente en Murcia junto a la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez Jódar, y otros miembros de la estructura socialista a nivel regional y local.

• Su toma de posesión se convocó con carácter público para el pasado viernes, pero tras un repentino cambio de criterio, se impidió la presencia de los concejales, pasando a ser un inusual y sospechoso acto "de tapadillo" en el despacho de Mateos.

El pasado viernes, minutos antes de la toma de posesión del nuevo Tesorero Municipal del ayuntamiento, el Grupo Municipal Popular recibía una llamada urgente por parte de la alcaldía de nuestro Consistorio Municipal advirtiéndonos que no podíamos asistir al acto de toma de posesión de este funcionario, algo que levantó nuestra sorpresa, habida cuenta que se trata de la primera vez que ocurre algo así desde que se tiene memoria en el ayuntamiento.

No recibimos justificación convincente de los motivos que se escondían detrás de este repentino cambio de criterio, que impidió la presencia de ningún concejal en la mencionada toma de posesión de uno de los más altos funcionarios del ayuntamiento, de tal forma que el acto que estaba anunciado y convocado de forma pública en la Sala de Cabildos, pasó a realizarse con la única presencia política del Sr. Mateos en su propio despacho de alcaldía excluyendo al resto de miembros de la Corporación Municipal.

La secretaria general del PP lorquino, Rosa María Medina, ha indicado que esta precipitada decisión del Sr. Mateos despertó nuestro interés y comenzamos a indagar sobre los motivos reales que le condujeron a dar un volantazo y realizar una toma de posesión "de tapadillo" y a puerta cerrada.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que se trata de un funcionario que ha sido elegido "a dedo" por parte del alcalde del PSOE, mediante el sistema de "libre designación", una circunstancia que no puede pasar desapercibida, en especial cuando tras comprobaciones posteriores vamos encontrando más elementos que el PSOE ha intentado ocultar, pero que nosotros tenemos la obligación sobre la mesa para que los ciudadanos sepan cómo gestiona este gobierno el dinero de sus impuestos, y, en este caso particular, el nivel de transparencia de los procesos selectivos para designar empleados municipales.

Resulta que el funcionario que el Sr. Mateos ha colocado como Tesorero Municipal es, a la sazón, reconocido militante del PSRM, donde ha ocupado múltiples cargos políticos de relevancia, entre los que cabe mencionar la Secretaría de Economía y Hacienda de la Ejecutiva Municipal de Murcia, Secretaría de Organización de la Agrupación Puertas de Castilla, Portavocía en la Junta de Distrito Norte, además de haber sido miembro del Comité Regional del PSOE.

Según hemos podido saber, la normativa exige que el alcalde firme un informe de idoneidad, lo que tras los antecedentes con los que cuenta, socialista de carné y compañero de andanzas en el partido, estamos seguros que lo habrá rubricado, con total convicción.

Se trata de una situación que ya ocurrió hace unos años en el ayuntamiento de Cartagena, cuando el PSOE de esa ciudad fichó a este mismo funcionario como Interventor Municipal. Ante esto, Ciudadanos rompió relaciones con el PSOE y abandonó la Comisión Municipal de Hacienda tras conocer la vinculación de Ortuño con el PSOE, afirmando textualmente que era "una desfachatez y una falta de respeto a los trabajadores públicos y a toda la oposición".

Nuestra opinión es exactamente la misma que la expresada por Ciudadanos ante idéntica situación a la actual: "que sea un procedimiento legal no convierte de facto esta decisión en algo positivo, por ello, entendemos que este Ayuntamiento debería haber promovido mejor un concurso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. No podemos aceptar ni esperar que una persona vinculada activamente con el PSOE salvaguarde los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que se le exige a un puesto que debe velar por la transparencia y la legalidad de las cuentas municipales".

El vínculo entre Mateos y el funcionario que ha colocado recurriendo a la libre designación, viene de atrás, puesto que en su momento impulsaron juntos Nuevo Proyecto Socialista, junto a la actual diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, tal y como puede comprobarse acudiendo a cualquier hemeroteca, pues su fotografía uno al lado del otro salió publicada en diferentes medios de tirada regional.

Ante esta situación, tenemos que recordar cuál era el segundo punto del supuesto documento marco para un pacto de gobierno por la regeneración, contra la corrupción y por la transparencia, firmado entre Ciudadanos y PSOE en 2019. Decía literalmente así: "Aumentaremos el control y la fiscalización sobre la transparencia en los procesos de selección de personal en el ámbito municipal".

La designación por "dedo mágico" de este compañero del PSOE por parte del Sr. Mateos se suma a la de Miguel Martínez, concejal de Hacienda, Administración, Contratación, Industria, Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Transparencia del PSOE en el ayuntamiento de Moratalla, que fue contratado como agente de desarrollo local. A estas se añade, además, el encargo a través de un contrato menor de una serie de charlas en pedanías pagadas con dinero municipal a un empresario que es hermano de una ex diputada regional del PSOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES