Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

"El Ayuntamiento ya tiene los planos para el proyecto del nuevo Centro de Día de la Asociación de Alzhéimer " (21/09/2022)

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que "el bajo municipal que hemos puesto a disposición para albergar este nuevo Centro de Día está diáfano y se han realizado unos planos para poder calcular el coste estimado de su adecuación, estando a la espera de que el IMAS valide el proyecto y los planos para poder comenzar".

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, MªDolores Chumillas, ha reivindicado en el Día Mundial del Alzheimer la investigación para la lucha contra esta enfermedad y la movilización e recursos para atender a los afectados desde las diferentes administraciones públicas. En este sentido, ha informado que "este equipo de gobierno desde la aprobación en pleno municipal de la cesión de los bajos de San Fernando para la Asociación de Alzheimer Lorca está trabajando de manera conjunta con arquitectos municipales y la presidenta de dicha asociación en la adecuación de los planos a enviar al IMAS".

Chumillas se ha referido a estos planos que "deben ser aprobados por la Dirección General del IMAS, organismo que hasta hace cuatro meses del envío del último proyecto no ha contestado como válidas las diferentes propuestas para desarrollar este proyecto en unos bajos municipales en el barrio de San Fernando, y hasta la fecha de hoy, seguimos sin respuesta aún a pesar de estar con el proyecto en marcha y los planos presentados para la aprobación por parte del IMAS, de quien es competencia dar validez a los mismos"

La concejala de Servicios Sociales de Lorca ha recordado que "este equipo de gobierno está centrado en dotar el máximo de recursos posibles para los colectivos sociales. En el caso de la Asociación de Alzhéimer de Lorca disponen de un bajo de propiedad del Ayuntamiento, un vehículo municipal a su disposición adquirido recientemente y los gastos corrientes a cuenta del consistorio". A lo que ha añadido que "se está trabajando coordinadamente con este colectivo para mejorar los recursos con este nuevo local para que el Centro de Día pueda albergar a más usuarios de los 22 que hay y exigir a la autoridad competente de la concertación de plazas, que es la Comunidad Autónoma, a dar solución a la grave lista de espera que supera las 40 solicitudes".

Chumillas ha puesto en perspectiva que "desde el año 2020 y principios de 2021 estamos trabajando de manera conjunta y tanto la asociación como el Ayuntamiento estamos en el mismo barco y hay que ser coherente y consecuente, porque la realidad es que lo primero que debemos tener aprobado son los planos para poder ejecutar cualquier proyecto e iniciar cualquier obra".

Además, ha informado que "en una reciente reunión con dicha ONG, ya se le transmitió que asumíamos el importe de la ejecución del proyecto que es lo primero que tenemos que tener para tener un presupuesto que nos permita conocer el coste de la obra. Un proyecto de ejecución que tiene un coste de 11.152'57€ y que asume este equipo de Gobierno para que se pueda llevar a cabo el poder obtener un presupuesto sobre el coste de la adecuación del bajo. Desde el Ayuntamiento sí estamos realizando nuestro trabajo pero no es de sorprender que una vez más las administraciones regionales no cumplan con los plazos establecidos o mareen una y otra vez los trabajos enviados para su aprobación".

Por último, María Dolores Chumillas ha ampliado destacando que "desde el Ayuntamiento vamos a pagar el proyecto de ejecución y cuando sepamos cuanto es el alcance de la obra, decidiremos cuanto puede aportar el Ayuntamiento y cuanto le corresponde a la Comunidad Autónoma implicarse". A lo que ha añadido que "lo que también es una vergüenza es que el Gobierno Regional solo haya sacado 5 plazas concertadas nuevas para centros de día para todos los centros de día de todo el Área III de Salud que engloba a 200.000 habitantes, la verdadera cifra que debiera centrar hoy la reivindicación de los colectivos en el Día Internacional del Alzhéimer".

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información