El GM VOX Lorca apuesta por simplificar y facilitar las instalaciones solares de autoconsumo

La formación, que aboga por la soberanía energética, pretende que se agilice y facilite el autoconsumo de energía solar

VOX persigue recuperar la soberanía energética para lo que es necesario utilizar todas las fuentes de energía disponibles. El concejal de la formación en Lorca José Martínez afirma que la política energética actual "hipoteca nuestro futuro y está arruinando nuestra industria, nuestro campo y nuestros hogares, vemos como la dependencia energética de terceros países puede llevarnos al colapso y frente a ello el Gobierno de la Nación impide por Ley la explotación de recursos naturales que podrían ayudar a paliar la situación".

Martínez ha añadido: "Necesitamos un cambio de paradigma para pasar de la prohibición y censura de la Ley de Cambio Climático a la soberanía energética.

Además, en el próximo Pleno Municipal se llevarán a cabo una serie de propuestas encaminadas a facilitar y agilizar los trámites burocráticos y los impedimentos legales para la instalación de placas solares para el autoconsumo.

El edil explica que son muchas las cuestiones legales y administrativas que condicionan la instalación de estos aparatos y matiza que por mucho "que nos bombardeen con el apocalipsis climático, no existe un interés real de la administración por impulsar el autoconsumo".

Algunas de las cuestiones que plantearan en el Pleno Municipal son: pedir al Gobierno de la Comunidad Autónoma la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística a fin de que las instalaciones fotovoltaicas sean consideradas como una mejora o mantenimiento de la edificación, algo asimilable a una mejora del aislamiento, cambio de ventanas, instalación de climatización. Además de modificar la Ley de Ordenación del Territorio en el sentido de permitir que las instalaciones de menos de 10KW puedan realizarse por Comunicación Previa, que es más simple que una Declaración Responsable.

Por último, desde VOX se pedirá al Gobierno de la Nación que la Directiva de Energía Renovable y la Ley del Mercado de la Electricidad se adapten a la normativa europea que ya contempla la creación de comunidades energéticas permitiendo que se pueda compartir la energía entre comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES