Una conferencia sobre medicina hiperbárica y nutrición para prevenir y recuperar lesiones abre el bloque teórico de los JDG

El especialista Jerónimo Lozano Calvo ha explicado cómo influye este tipo de tratamientos en el organismo del deportista tanto en la fase previa al ejercicio intenso como en la posterior

16 de septiembre de 2022. El Complejo Deportivo Felipe VI ha acogido hoy la primera de las conferencias previstas en el bloque teórico de los Juegos Deportivos del Guadalentín con el título ‘Prevención de lesiones, nutrición y medicina hiperbárica’ a cargo del médico especialista en Anestesiología y Reanimación médico-quirúrgica y terapéutica del dolor, José Jerónimo Lozano Calvo, que ha iniciado su intervención explicando qué es la medicina hiperbárica. 

“La medicina hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro 100% utilizando para ello una máquina, cámara hiperbárica (CHB), que está preparada para soportar elevadas presiones produciendo los siguientes efectos fisiológicos en el organismo: satura los tejidos, la hemoglobina y el plasma sanguineo, previene lesiones osteomusculares por sobrecarga, aumenta la capacidad aérobica del organismo, disminuye la inflamación tisular, provoca angiogénesis vascular (nueva formación de vasos sanguineos), acelera la recuperación de lesiones, disminuye el dolor osteo-articular y muscular”, ha comentado. 

Sobre los beneficios de este tipo de medicina en el deporte, ha matizado que “en las últimas competiciones tanto internacionales como nacionales, y en varias disciplinas de alto impacto como son el futbol, el baloncesto, el triatlón y el ciclismo, varios equipos llevaron consigo cámaras hiperbáricas para acelerar la recuperación y fatiga muscular, aumentar el rendimiento deportivo y prevenir y acelerar la recuperación de las lesiones”. 

Lozano Calvo ha remarcado que “a mayor presión atmosférica, mayor porcentaje de oxígeno es acumulado en plasma, en la hemoglobina y en los tejidos musculares, el cual circula y se distribuye por todo el organismo, aumentando las reservas musculares, el numero de vasos en los músculos, evitando la osteoporosis y las lesiones tendinosas, articulares, musculares y óseas por estrés (sobre-esfuerzo), a esta característica, sumamos que en la cámara hiperbárica estamos tratando al paciente con un 100% de oxígeno puro, multiplicando el porcentaje de oxigeno respirado (21% en el aire ambiente, a un 100% en cámara, 5 veces más)”.

En el apartado sobre nutrición en el deporte, ha dado algunas recomendaciones nutricionales en caso de practicar ejercicio intenso prolongado para ayudar a reducir la inflamación. Consejos como el consumo de suficientes líquidos y electrolitos (la deshidratación y la pérdida de electrolitos produce estrés tisular y daño renal y muscular); de proteinas de calidad antes y después del esfuerzo (20-30gr de proteínas de alta calidad de origen vegetal y animal); consumo 

de grasas de origen vegetal y marino, vegetales antioxidantes ricos en vitaminas A-E-C, ingesta de Vitamina D para cubrir las necesidades diaria (2.000-5.000 UI/24H); alimentos ricos en óxido nítrico; y cocina con especies antioxidantes.

Para la recuperación de lesiones musculares a nivel nutricional ha apuntado como esenciales “los BCAA, que son aminoácidos de cadena ramificada presentes en las proteínas (la valina, la isoleucina y la leucina); y los polifenoles que tienen poder antioxidante en nuestro organismo y al mismo tiempo, tienen acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica”. Para la recuperación de lesiones tendinosas y óseas, ha señalado “además de las recomendaciones en las lesiones musculares, se podría mejorar su rehabilitación con un aporte extra de gelatina (5gr/dia) y vitamina C (500mg/dia), 1h antes de la sesión de rehabilitación”. 

La segunda conferencia incluida en el programa teórico de los JDG tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas en el centro cultural José María Campoy con el título ‘Travesía transoceánica en barco de remo’. Estará a cargo del lorquino Juanba Romero. El 7 de octubre se cerrará el ciclo con la conferencia de la prestigiosa investigadora Catherine L’Ecuyer titulada ‘Educar en la atención’. Será en el Teatro Guerra a partir de las 18.30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES