El GM VOX Lorca apuesta por restaurar el Centro de Resistencia de Purias y su entorno para hacerlo visitable

Los restos de la arquitectura militar de la Guerra Civil española conforman un patrimonio histórico que debemos conservar y poner en valor.

El concejal de VOX Lorca José Martínez explica que el Centro de Resistencia de Purias “fue ideado y construido para frenar un posible avance de las tropas nacionales desde la costa, por la única vía de comunicación que existía entonces, la carretera de Águilas”.

En un principio se proyectaron tres nidos de ametralladora (solo dos llegaron a terminarse), también denominados “Casa Matas”, junto a varios kilómetros de trincheras excavadas en la roca y varios refugios y polvorines, conforman una muestra de la arquitectura militar de la época que merece ser recuperada y puesta en valor. 

En muchos lugares se han puesto en práctica proyectos de acondicionamiento y recuperación de estas construcciones y su entorno, algunos ejemplos como Castellón, con la recuperación de las trincheras de Almenara, Almería o Cartagena con museos sobre la Guerra Civil, el bunker del general Miaja en el Parque del Capricho Madrid o más cercano a nuestro entorno, la próxima restauración de los nidos de ametralladora en Alhama, son algunos ejemplos de las muchas iniciativas que se reparten por toda la geografía nacional de puesta en valor y aprovechamiento de estas instalaciones.

Martínez afirma que el turismo de interior relacionado con la Guerra Civil Española es un turismo en alza “que despierta el interés del visitante y estos restos, debidamente acondicionados, serán un buen complemento a la oferta de actividades o posibilidades que ofrece el municipio”, ha comentado el edil.

Por ello, en el próximo Pleno municipal la formación presentará una moción para que se acometa la restauración y puesta en valor del Centro de Resistencia de Purias con el fin de que sea visitable y que esta instalación pase a engrosar dicha la oferta municipal en cuanto a patrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES