El Ayuntamiento de Lorca coordina un dispositivo especial de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la Feria y Fiestas 2022

El operativo especial de seguridad, que estará compuesto por 450 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios municipales y que destacará por la atención y vigilancia de las diversas actividades contempladas en la programación, así como la seguridad en el casco urbano, barrios y pedanías.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido, esta mañana, junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, la reunión de la Junta Local de Seguridad, con el objetivo de coordinar los servicios de seguridad y auxiliares necesarios para garantizar el correcto desarrollo de todos los eventos de la Feria y Fiestas de Lorca 2022 y que ha contado con representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

El alcalde de Lorca ha explicado que "se está trabajando de manera conjunta para la coordinación que se viene manteniendo entre los servicios municipales de Policía Local, Emergencias y los distintos servicios implicados con Policía Nacional y Guardia Civil para el desarrollo de nuestra Feria y Fiestas 2022, con un dispositivo especial que estará conformado por 450 personas".

Diego José Mateos ha destacado que "desde el Ayuntamiento, en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y demás servicios implicados se ha realizado un importante esfuerzo con el principal objetivo de garantizar la normalidad en el desarrollo de nuestra Feria y Fiestas 2022 y que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar al máximo de la programación que con tanta ilusión hemos preparado".

Mateos Molina ha indicado que "a través de Policía Local de Lorca, este mes de septiembre, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para la atención y vigilancia de las diversas actividades de la programación, junto al control de las medidas COVID fijadas por las autoridades sanitarias, para hacer que este evento se desarrolle de forma segura, para lo que los 125 agentes de la plantilla estarán a disposición del operativo".

El Primer edil ha apuntado que "este Plan de Seguridad se activará el viernes, 16 de septiembre, a partir de las 19 horas, y contempla todos los eventos de ocio, deportivos, culturales, espectáculos y conciertos del Programa de Feria y Fiestas de Lorca 2022. Además, cada una de estas actividades tendrá establecido su correspondiente dispositivo de seguridad, desplegado por Policía Local para la atención, vigilancia y control de tráfico en sus accesos, similar al de años anteriores".

Ha añadido que "cada día se establecerán tres áreas operativas de control y vigilancia continuada: una en el centro urbano con todas las plazas públicas y calles peatonales donde se desarrolla el ocio en terrazas de hostelería velando por el normal desarrollo de la actividad; zona de la explanada de la Merced y Plaza de España lugar donde se concentrarán las actuaciones musicales, para velar por el buen uso urbano del mobiliario urbano, evitando consumo fuera de lugares habilitados, micciones en vía pública y el respeto a las normas recogidas en la ordenanza de convivencia municipal; junto con la vigilancia de Las Alamedas y distintos itinerarios hacia el recinto ferial, como los accesos a pie y espacios públicos próximos al Huerto de la Rueda".

"Además, en el recinto ferial se establecerán servicios para la vigilancia interior y de los aledaños exteriores del Huerto de la Rueda, desde las 19 horas, que realizarán el desalojo y cierre del recinto, así como el control de actividades relacionadas con el consumo de bebidas en vía pública, reforzado para evitar la concentración de jóvenes en las inmediaciones del recinto, se ubicará junto al acceso del recinto ferial una caseta de atención de Policía local para atender y asesorar al ciudadano, así como el Punto Violeta para la atención de aquellas personas que precisen de asistencia".

El alcalde ha indicado que "este operativo para feria contempla la prestación de un total de 372 servicios para la vigilancia y control de la seguridad en los todos actos, eventos y ocio, con un incremento de servicios respecto al año pasado del 43,27 por ciento".

Diego José Mateos ha insistido en que "el servicio ordinario diario de Policía Local que no sufre ningún tipo de menoscabo, al ser independiente totalmente independiente del operativo especial de feria. Estos servicios ordinarios y unidades periféricas se desplegarán esencialmente en barrios y zonas alejadas del casco urbano para la vigilancia preventiva en evitación de robos en aquellos domicilios que abandonen sus moradores, precisamente para disfrutar de este periodo de Feria".

"Habrá presencia policial en todos los espacios públicos, calles y plazas donde se desarrolle la actividad hostelera, además se peatonalizará la calle Lope Gisbert entre las 16 y las 21 horas de jueves a domingo; también los accesos al recinto ferial (en el nuevo tramo habilitado de acceso sustituyendo a Puente Tocinos y la Rotonda Huerto de la Rueda) a partir de la apertura a las 19 horas y hasta su cierre; así como vigilancia interior y exterior del recinto ferial, junto con un puesto de Policía Local para Información y Atención Ciudadana frente a la puerta principal del Recinto. También se habilitará un Punto Violeta en la zona de Seguridad junto a la puerta principal del recinto".

Mateos Molina ha especificado que "las plazas públicas y zonas peatonales del centro urbano, las Alamedas y accesos al recinto ferial contarán con servicios de vigilancia preventiva, prestando especial atención a todo lo relacionado con la convivencia ciudadana, en cuestiones que pongan en riesgo el normal desarrollo de las actividades lúdicas y de ocio, las convivencia vecinas y las ordenanzas municipales, prestando una especial atención a actividades como el consumo no reglado de alcohol en la vía pública, los orines en vía pública o daños en el mobiliario, venta ambulante, o cualquier otra infracción que contravengan las Ordenanzas Municipales".

"Además, como viene siendo habitual, Policía Local tomará las medidas correspondientes conforme a nivel de alerta terrorista con la adecuada distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial para establecer perímetros de seguridad en áreas peatonales y de posible acumulación de personas y público".

En cuanto a las plazas de aparcamiento, el alcalde ha informado que "se han habilitado un total de 8.700 plazas, de las cuales 4.300 plazas han sido distribuidas en 17 zonas aparcamientos pre existentes y las otras 4.400 plazas más ubicadas en seis solares habilitados y señalizados al efecto, emplazadas en puntos circundantes al Recinto Ferial".

Por último, el alcalde de Lorca ha mostrado su agradecimiento "a todos los servicios implicados y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajarán para que podamos contar con una feria lo más segura posible" y ha invitado "a todos los lorquinos y a todos los que nos visiten a qué se actúe con responsabilidad y de acuerdo a las normas mínimas de convivencia".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha destacado "el extraordinario trabajo realizado desde el Ayuntamiento lorquino en la programación de estas fiestas, pero también la preocupación mostrada para que haya seguridad durante su desarrollo, no solo en el centro de la ciudad, sino también en la periferia donde la Guardia Civil contará con un importante dispositivo, y haremos un gran esfuerzo para que haya presencia también de Policía Nacional y Policía Local, en estrecha colaboración".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES