Un millar de personas inauguran la 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín en la Marcha popular andando

Un espectáculo de danza clásica y ‘Break dance’ ha animado el acto inaugural en el que Antonio Vidal Ruiz ha recibido el testigo como embajador de los JDG

La 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín ya está en marcha. Un millar de personas han querido anunciar el inicio de los JDG con una inauguración muy especial que, además de suponer el regreso de la prueba después de tres años sin poder celebrarse, ha supuesto una combinación perfecta entre deporte y ocio gracias al esfuerzo especial de la organización, los voluntarios  y de todos los participantes.

A las 18.45 horas se han abierto los pasos para la inscripción gratuita y para la recogida de la camiseta conmemorativa, de color fucsia y con el anagrama de los JDG en blanco, que desde hoy estará en las calles de Lorca y que se suma a la colección de camisetas de ediciones anteriores. Para animar el proceso, la Plaza de España ha acogido varias acciones a cargo de los monitores deportivos de instalaciones municipales. Según  han ido pasando los minutos se han ido sumando más participantes, hasta que cerca de las 20.15 horas se ha dado el pistoletazo de salida a la Marcha popular andando, este año solidaria con la Asociación de Fibromialgia (AFILOR) con el objetivo de dar a conocer su imprescindible labor en Lorca.

Un recorrido de 5,5 kilómetros por las calles y barrios ha anunciando la llegada de la fiesta lorquina del deporte popular. Como no podía ser de otra forma, en todo el recorrido ha primado el buen ambiente y la presencia de numerosos grupos de amigos y familiares, así como miembros de los clubes locales que no se han querido perder esta inauguración. La Marcha ha transcurrido por parte del trazado de la ruta de los ‘10.000 pasos saludables’ inaugurada la pasada primavera.

Desde la Plaza de España, los participantes han pasado por Selgas, Pio XII, Corredera, San Francisco, Príncipe Alfonso, Negrito, Nogalte, Rambla Alta, Juan José Martínez Ferra (junto a parque Pepe Plazas y María Carrillo, C/ Lorenzo Soto Soto, Redonda San José, Jerónimo Santa Fe,  Los Naranjos, La Seda, Camino Marín, Actor Antonio Tudela, Parque del Gato, Actor Ramón Meca, Pintor Rebollo Zamora, Alda. Cervantes, Alda. Tristes, Alda. Rafael Méndez, Alda. Doctor Miguel Campoy, Alda. Doctor José Rodríguez, Alda. Ramón y Cajal, Alda. Margarita Lozano, Poeta Gimeno Castellar, Eugenio Úbeda, Carril de Caldereros, Santo Domingo en dirección a La Alberca y por debajo del arco de La Alberca hasta La Merced para iniciar el regreso por las calles Gigante, Cava, Masilla y Santiago hasta Plaza de España. 

En la Plaza de España y tras recuperar algo de fuerzas, los participantes han asistido al acto de inauguración oficial que se ha iniciado con la proyección de un vídeo cuya temática ha puesto en valor el esfuerzo que cada año realizan los JDG por promocionar el deporte popular y la actividad física entre toda la población. El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; la concejala de Deportes, Irene Jódar; y la presidenta de AFILOR, Antonia Robles, que ha agradecido el apoyo mostrado con su colectivo, que trabaja por dar visibilidad a las personas que sufren esta enfermedad silenciosa, en su mayoría mujeres. 

Muy significativo ha sido el acto simbólico de relevo de ‘Embajador de los JDG’ entre José García Murcia (Embajador JDG 2021) y Ginés Antonio Vidal Ruiz, con la entrega de la camiseta y la medalla conmemorativa. Figura imprescindible en la historia del deporte local, Antonio Vidal dedicó aproximadamente 40 años de su vida –desde 1966 a 2007- al fomento, promoción y desarrollo del deporte en Lorca. Lo hizo absolutamente convencido de que el deporte es una herramienta para la educación y un elemento de cohesión social.  Desde esos principios, primero como dinamizador y enseñante del deporte, después como gerente del Patronato Municipal, y posteriormente como concejal, logró introducir a mucha gente en el mundo del deporte, consiguió crear clubes deportivos y activar los que ya existían, armonizó las relaciones entre los mismos, supo canalizar sus demandas y dar respuestas a sus necesidades. Situó a Lorca como paradigma del buen hacer deportivo y como modelo de organización de actividades, pruebas y campeonatos; prueba de ello son los propios Juegos Deportivos Del Guadalentín. 

Un espectáculo antagónico. Así ha sido la performance ideada para la inauguración de los 43º JDG. La danza clásica, que nunca antes había tenido presencia en los Juegos Deportivos del Guadalentín, ha estado representada en los pasos de Marina Abellaneda de la Academia de Danza de María Teresa Lazareno. Ha interpretado una pieza con música de la banda sonora de la película ‘Ghost’. Tras ella, la irrupción del ‘Break dance’, una disciplina que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha añadido a las que se disputarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 . El coreógrafo y y miembro del equipo nacional de la Federacón de baile deportivo, Álvaro Delgado ‘Alvarone’, ha sido el autor del Breaking show. 

La jornada inaugural ha concluido con el tradicional sorteo de regalos entre los inscritos. Los afortunados se han llevado una bicicleta, dos vales de material deportivo, un viaje a Granada y una cesta de productos gastronómicos locales. Desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre, los 43º JDG ofrecen en su calendario seis semanas de pruebas deportivas. Más de setenta actividades que hacen de los JDG un evento deportivo y social referente en el contexto regional y nacional, tanto por la cantidad y variedad de pruebas, como por la participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES