Llop anuncia la adjudicación de las obras del Palacio de Justicia de Lorca

La ministra de Justicia se ha reunido hoy con el alcalde de esta localidad para avanzar con el proyecto del edificio que aglutinará las sedes judiciales del municipio.

Asimismo, Llop ha inaugurado en Murcia la nueva sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia, donde ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales.

En su vista a Murcia, la ministra de Justicia ha estado acompañada del secretario de Estado de Justicia, que ha mantenido una reunión con la Fiscalía de esta comunidad autónoma.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido hoy, en Murcia, con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y ha anunciado la adjudicación de las obras del Palacio de Justicia de esta localidad.

Según ha explicado la ministra, "ayer mismo se celebró la mesa de contratación para la adjudicación y próximamente se firmará el contrato". La nueva sede de los juzgados de Lorca estará situada "en pleno casco histórico de la ciudad", en una parcela de 2.000 m2 y una superficie construida de 10.000 m2.

Se trata de "concentrar las sedes que están actualmente dispersas por la ciudad, para que sean totalmente sostenibles, accesibles, y que se acompasen con los grandes proyectos de reforma del modelo de la Justicia que estamos abordando a través de plan Justicia 2030", ha señalado Llop. Se trata de "un proyecto modernizador y transformador para una Justicia más eficiente, ágil, próxima a la ciudanía y, en este caso, a los lorquinos y lorquinas", ha precisado.

El proyecto supone un presupuesto de más de 17 millones de euros, "una importante inversión que demuestra el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras con esta localidad", ha añadido la ministra de Justicia. En total, el Gobierno de España va a hacer una inversión de más de 90 millones de euros en la región, según ha asegurado la ministra.

Inauguración de la sede de la procura

Por otro lado, la ministra ha inaugurado hoy la nueva sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia y el Espacio Seguro que contempla este nuevo proyecto, para la realización de actos procesales de forma telemática.

La ministra ha puesto en valor el trabajo conjunto para el desarrollo de las herramientas tecnológicas que ha permitido la celebración de juicios y vistas telemáticas, especialmente durante la pandemia: "Ya hay más de un millón de juicios y vistas virtuales, y estas nuevas herramientas han venido para quedarse".

Llop ha agradecido a la procura de Murcia el apoyo en la implantación de la digitalización, contemplada en la legislación que su gabinete ha puesto en marcha para la eficiencia de la Justicia.

En relación al Espacio Seguro, la ministra ha dado las gracias al Colegio de Procuradores de Murcia "por haber tomado las riendas de esta importante actuación que será un ejemplo para otros colegios profesionales y las oficinas judiciales municipales".

Según Llop, "debemos ir hacia una mayor profesionalización de las herramientas disponibles en el ámbito de la Justicia que permitan algo fundamental en nuestro país, como es la cohesión social y territorial".

En este sentido, ha asegurado que "los proyectos que está poniendo en marcha el Ministerio de Justicia para dar un revolcón al modelo de Justicia son vuestros, pues se trata de un proyecto cogobernado con las distintas administraciones, con el sector Justicia, con la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial".

Asimismo, Llop ha reconocido el importante trabajo de la procura española en la tramitación de la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formando parte del Grupo de Trabajo institucional que su gabinete creó para incorporar las demandas de los distintos colectivos de operadores jurídicos. También ha desatacado su labor en el ámbito de la violencia de género.

La ministra ha participado también en la entrega de Diplomas e Insignias del Consejo General de Procuradores de los Tribunales y Escudo de Oro del Colegio de Procuradores de Murcia.

En el acto de inauguración de la nueva sede, también han participado el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, José Luis Díaz; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y la decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia, María Dolores Cantó, entre otras autoridades.

Reunión con la Fiscalía

En su viaje a Murcia, Llop ha estado acompañada por el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, quien ha mantenido una reunión institucional con la Fiscalía de esta comunidad autónoma.

Rodríguez ha trasladado al fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz, su agradecimiento por el trabajo que su equipo está desarrollando, y ha dialogado sobre el nuevo modelo de Justicia que el Ministerio está poniendo en marcha, con las tres leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital- como piedra angular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES