Los scouts de Lorca finalizan el proyecto de apadrinamiento "Luchena Way" del Proyecto Libera

Para la mejora del espacio natural de los Ojos del Luchena de la edición 2021/22

Trasladarán sus conclusiones a distintas entidades y administraciones entre las que se encuentra la CHS, CARM, Ayto. de Lorca y otras entidades públicas o del tejido asociativo como la Plataforma del Paisaje de Lorca de la que formamos parte junto a otras doce asociaciones y colectivos.

El pasado 31 de agosto finalizó el proyecto de apadrinamiento 'Luchena Way' que durante los meses de noviembre de 2021 hasta hace unas semanas se enmarca dentro del proyecto Libera. Los apadrinamientos de espacios naturales de especial interés han supuesto que 80 parajes hayan sido, por otras tantas entidades de toda España, el centro de proyectos para su cuidado, mantenimiento, mejora, puesta en valor con el fin de protegerlos de la degradación por el abandono de #basuraleza como ha sido el espacio elegido para el 'Luchena Way' que contemplaba acciones de limpieza, reforestación, rehabilitación, cuidado, sensibilización,…desde la zona de baño en los aledaños del nacimiento del río Luchena, conocido por los Ojos del río Luchana hasta la zona recreativa.

Se han plantado un total de 500 plantones de distintas especies: retama, lentisco, coscojas, encina, pino con la intención de ampliar el número y diversidad además de reponer los ejemplares perdidos de reforestaciones anteriores.

Se han realizado labores de mantenimiento, limpieza y eliminación de tramos de caña invasora en estado incipiente tras el invierno tan lluvioso.

Desde nuestra entidad, y pese a los esfuerzos llevados a cabo por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura), Comunidad de Regantes de Lorca, agentes medioambientales de la CARM y la acción en distintas actuaciones del grupo scout Ciudad del Sol, y tras la pandemia ha aumentado la presión sobre este espacio natural degradando con el mal uso del cauce del río al recrecer las pozas naturales lo que ha obligado a salirse del cauce normal y dañar el camino de servidumbre que va desde el vado hasta los ojos. El aumento de la superficie de agua ha ahogado numerosos pinos de gran porte y ha hecho que prolifere cañizo en espacios donde no los había aniquilando la flora habitual de ribera existente.

El abandono de basuraleza tras la jornada, el acceso de vehículos a motor más de lo que soporta el espacio. Algunos usuarios, pese a las peticiones repetidas de los agentes ambientales de la región de Murcia, han obviado las recomendaciones y peticiones.

Se han realizado pernoctaciones sin autorización en los aledaños del cauce, sin autorización alguna y no todos los usuarios demuestran civismo y amor por la naturaleza al acceder con sus caravanas, quads, motos y caravanas devastando la flora y creando nuevas sendas en época de sequía que serán pasto de nuevas escorrentías por las siguientes lluvias.

Desde aquí reclamamos una actuación integral por parte de la CHS y del resto de administraciones para la rehabilitación de la ribera del río Luchena desde su nacimiento hasta el pantano de Puentes involucrando a las entidades de corte ambiental que estamos dispuestas con la población de las Tierras Altas y resto del municipio a colaborar por mantener un paraje de tanto interés.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES