El Ministerio de Justicia adjudica las obras de construcción del Palacio de Justicia de Lorca por más de 14,8 millones de euros y capacidad para 14 sedes judiciales

El inicio de las obras se prevé para el último trimestre del año 2022, con un plazo de ejecución de 24 meses, y su construcción permitirá albergar catorce sedes judiciales en un único edificio situado en pleno casco histórico de la ciudad para seguir trabajando en su revitalización y ofrecer un mejorado servicio público judicial.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, anuncian la adjudicación de las obras de construcción del Palacio de Justicia de Lorca, tras una reunión en la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia a la que han asistido el delegado del Gobierno, José Vélez, la concejala de Patrimonio Histórico, María Ángeles Mazuecos, y representantes regionales del sector judicial.

Mateos ha explicado que "esta mañana, los lorquinos y las lorquinas recibimos una noticia excelente desde el Gobierno de España, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha desplazado hasta la Región de Murcia para anunciarnos la adjudicación de las obras de construcción del Palacio de Justicia".

El Primer edil ha indicado que "el Palacio de Justicia de Lorca servirá para mejorar el servicio público de la justicia tanto para los profesionales como para los lorquinos y las lorquinas y de localidades vecinas. Además, estamos ante un proyecto capital para nuestro municipio por su ubicación, en pleno casco histórico, una localización que se convertirá en un elemento clave y que va a permitir seguir trabajando en la revitalización del centro de la ciudad".

"Los trabajos han sido adjudicados por más de 14,8 millones de euros y se desarrollarán en una sola fase, no como el anterior proyecto que se dividía en varias fases sin fechar. La infraestructura tendrá capacidad para albergar catorce órganos judiciales, cinco más que en la actualidad, y, una vez se inicien las obras de construcción, el periodo de ejecución de las mismas está previsto en 24 meses".

Mateos Molina ha adelantado que "esperamos que el inicio de las obras de construcción pueda producirse durante el último trimestre de este año 2022, una vez se ultimen la tramitación administrativa y, como no puede ser de otra forma, desde el Ayuntamiento y desde toda la ciudad de Lorca nuestro más sincero agradecimiento y la total colaboración con el Ministerio de Justicia para que esta obra, complicada por su ubicación, finalice en el menor tiempo posible".

El alcalde de Lorca ha recordado que "en su anterior visita a Lorca, el pasado mes de febrero, la ministra puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para licitar la construcción del Palacio de Justicia lo antes posible, y cumpliendo con todos los trámites y procesos establecidos. Ese compromiso ha vuelto a ser demostrado hoy con el anuncio de la ministra de la adjudicación del Palacio de Justicia de Lorca".

Por último, Diego José Mateos ha querido "agradecer especialmente a la ministra de Justicia, a Pilar Llop, y al Gobierno de España por cumplir con su compromiso con Lorca, así como la agilidad y celeridad que se le ha dado a la adjudicación de este proyecto".

Por su parte, la ministra de Justicia, ha especificado que "el edificio, situado en pleno casco histórico de Lorca, tendrá una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados y podrá concentrar las nueve sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad y convertir esta infraestructura en un Palacio de Justicia totalmente sostenible y accesible, con capacidad para catorce sedes".

"Una infraestructura que, además, permitirá ir acompasada con los grandes proyectos de reforma del modelo judicial que estamos abordando en el proyecto 'Justicia 2030', un proyecto modernizado y transformador de nuestro modelo de justicia y conseguir un sistema ágil, rápido, eficiente y cercano a los ciudadanos y ciudadanas y, en este caso, a los lorquinos y las lorquinas".

Llop ha informado de que "ayer mismo se celebró la mesa de contratación para la adjudicación de la obra y esperamos, cuanto antes, firmar un contrato que ha sido adjudicado por 14.858.918,60 euros".

La ministra de Justicia ha insistido en que "se trata de una inversión muy importante en una ciudad que lo ha pasado muy mal, por diversas catástrofes naturales que todos ya conocemos, y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con los lorquinos y las lorquinas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES